#Ignorantes: 3 lecciones para los autores del libro que tacha a los mexicanos de flojos

#Ignorantes: 3 lecciones para los autores del libro que tacha a los mexicanos de flojos

Un libro con el que pretenden enseñar la cultura mexicoamericana en las escuelas, asegura que los mexicanos son flojos. Pero los únicos perezosos son los autores.

giphy-7

Por: Omar Porcayo

Por años, activistas lucharon por incluir en el plan de estudios de las escuelas en Texas, información sobre el legado de la comunidad mexicoamericana, pero lo que la junta educativa está a punto de aprobar es un compilado de mentiras y desinformación.

El libro de texto titulado “Mexican American Heritage” (“Herencia mexicanoamericana”), fue publicado por una editorial en Virgina dirigida por Cynthia Dunbar, quien lo encargó a las autoras Jaime Riddle y Valarie Angle.

De acuerdo con un estudio de 54 páginas realizado por académicos, la obra tiene 141 “errores de hecho, interpretación y omisión”. Algunos tan indignantes como calificar a los mexicanos de “perezosos”.

En sus páginas se asegura que la inmigración ilegal mexicana y centroamericana está directamente relacionada con el crimen y el narcotráfico, y que esto “afecta la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”.

libro
Foto: Agencia educativa de Texas.

Dunbar rechazó en entrevista con BBC Mundo las acusaciones de racismo y dijo que no quisieron ser tendenciosos, pero el libro indica lo contrario. Las autoras les dicen a los estudiantes que el único idioma oficial en Estados Unidos es el inglés, cuando es mentira, porque no hay ninguno oficial.

En la portada aparece una persona ataviada a la usanza de la cultura azteca. Los críticos del libro apuntan que nada tiene que ver la cultura prehispánica, con el legado cultural mexicoamericano en Estados Unidos.

El próximo noviembre la junta estatal deberá dar su visto bueno para repartir este libro en las primarias de Texas, donde la mayoría de la matrícula es hispana.

Esperamos que no sea aprobado y mientras esperamos por el rechazo, recordamos a las autoras tres hechos contundentes, que hacen de su libro una patraña.

1. Los hispanos sobrepasaron a los blancos en número de inscripciones en instituciones de educación superior.

giphy-10

2. Los inmigrantes son menos propensos a la criminalidad que los nativos en EE. UU.

giphy-8

3. Los hispanos han logrado posicionarse como la comunidad con el mayor crecimiento en ingresos, gracias a su duro trabajo.

giphy-9

Quedó claro, ¿no? Los únicos holgazanes que no quisieron investigar, son los autores de ese libro.

giphy-6