Lo que debemos recordar del trágico ataque contra mexicanos en El Paso en 2019

Lo que debemos recordar del trágico ataque contra mexicanos en El Paso en 2019

Este ataque ha sido el más mortal del que se tiene registro en contra de la comunidad mexicana en E.U.

Este 3 de agosto se cumplió un año de la masacre perpetrada por Patrick Wood Crusius, el estadounidense originario de Allen, Texas, quien ingresó al Wal-Mart de El Paso con la firme intención de asesinar a migrantes mexicanos que se encontraban en el lugar.

 

Así lo recordó Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

 

Previo al ataque del 2019, Crusius quien abiertamente se declaraba simpatizante de Trump, escribió en sus redes sociales que el acto que cometería “es una respuesta a la invasión hispana de Texas”. En su texto aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 51 fieles dentro de una mezquita en marzo de 2019.

 

Crusius afirmó que estaba “defendiendo” a su país de lo que denominó como “el reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

 

El resultado de tan lamentable acto fueron 23 fallecidos y un par de decenas de heridos.

 

Patrick Crusius en su momento se declaró como no culpable por los delitos que se le imputaron, sin embargo en febrero de este año se le imputaron nuevos cargos federales por crímenes de odio y así lo celebró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

 

Muy temprano por la mañana de este lunes, en las instalaciones del Consulado General de México en El Paso, se guardó un minuto de silencio por las víctimas, además se hizo un reconocimiento a sobrevivientes así como a familiares de las víctimas de esa masacre.

 

Mauricio Ibarra Ponce de León quien es cónsul general de México en El Paso, Texas, se encargó de encabezar la ceremonia cívica de la develación de placa en honor a las víctimas de aquel fatídico 3 de agosto de 2019.  Mientras, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dio un mensaje para los habitantes de esa localidad.

 

Actualmente Crusius permanece preso por cargos de homicidio, sin derecho a fianza y en espera de su condena.