Los Ángeles pagará 14 mdd a migrantes detenidos de forma ilegal

Los Ángeles pagará 14 mdd a migrantes detenidos de forma ilegal

Los migrantes podrán recibir hasta mil dólares por cada día detenidos

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles deberá pagar 14 millones de dólares como compensación por la detención ilegal de 18 mil 500 inmigrantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Los afectados fueron detenidos o retenidos más tiempo de lo establecido legalmente entre octubre de 2010 hasta junio de 2014 bajo órdenes de retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La demanda colectiva contra Los Ángeles fue presentada por migrantes que fueron detenidos ilegalmente por el departamento del alguacil local, en algunos casos  durante meses.

Fue en 2018 un tribunal federal dictaminó que la autoridad local violó la constitución al encarcelar a personas bajo la única premisa de las órdenes emitidas por ICE.

Recibirán una indemnización por cada día retenidos

Según informó la agencia Efe, tras casi tres años, se acordó que los migrantes podrán tener derecho a un monto de reparación de hasta mil dólares por cada día que estuvieron detenidos.

También, recibirán un pago adicional aquellos migrantes a quienes se les negó el derecho a fianza debido a una orden de retención del ICE.

Los afectados recibirán indemnizaciones desde los 250 hasta 25 mil dólares, según el tiempo que estuvieron detenidos y otras circunstancias.

Te puede interesar: Hombre le compra todos sus tamales a vendedores ambulantes de Chicago