Lowriders

#Lowriders: Un tributo a la cultura chicana callejera y a los autos clásicos

Eva Longoria y Demián Bichir participan en la película, ubicada en los barrios latinos de Los Ángeles.

Por: Grethel Delgado

Finalmente se estrena el filme “Lowriders”, que muestra la vida de los latinos en California, sin maquillaje, ni clichés ni pelos en la lengua.

El uso de los coches ‘tuneados’ es una forma de expresión muy latina, en particular en Los Ángeles. Al contrario de lo que muchos creen, la cultura de los lowriders no es un pasatiempo, sino un estilo de vida, una manera de expresar la identidad de los latinos.

La trama del filme dirigido por el peruano Ricardo de Montreuil (“La mujer de mi hermano”) gira alrededor de los amantes de los autos en la zona Este de Los Ángeles. Danny, un artista callejero que se vincula al universo de los lowriders, se enfrenta a los conflictos con su padre y al hecho de tener un hermano exconvicto.

Foto: Lowriders Movie, Facebook.

“Lowriders”, realizada por Universal Pictures, Imagine Entertainment y Blum House, fue escrita por los guionistas son Elgin James y Cheo Hodari Coker.

En el elenco encontramos a Eva Longoria, que interpreta a Gloria Álvarez, la esposa de Miguel (Demián Bichir). El actor Gabriel Chavarría es Danny, y Theo Rossisu es su hermano, quien estuvo en prisión.

Un auto clásico llega al estreno de la película “Lowriders” en la noche de apertura del festival de cine de Los Angeles en el Arclight Hollywood, en junio de 2016. (Foto: Chris Pizzello/Invision/AP).

Lowriders chicanos

Historias de este tipo no han sido muy abordadas en el cine estadounidense. En particular tratándose del realismo con el que se narra la vida de los latinos en zonas de Los Ángeles.

Gracias al profundo acercamiento a la comunidad latina, Ricardo de Montreuil y su equipo apuntan hacia una limpieza de los clichés donde los chicanos son delincuentes que hablan spanglish y se pasan los días hangeando en negocios raros.

View this post on Instagram

A post shared by Eva Longoria Baston (@evalongoria)

La película se centra en conflictos cotidianos de los hispanos. Estos podrían ser los conflictos de cualquier otro grupo, pues son historias humanas. Además, cuando un proyecto se asegura de la calidad del guión y la dirección de arte, la historia atrapa hasta al más escéptico.

Como la actriz declaró a EFE, es importante que haya historias de latinos hechas por latinos en el cine actual, y que reciban apoyo no solo de la industria, sino del público.

“El público hispano debe responder cuando hay películas dirigidas a ellos. De esa forma, los estudios tomarán nota y rodarán más historias sobre nuestra comunidad”, dijo Longoria.

De izquierda a derecha, Gabriel Chavarria, Eva Longoria y Theo Rossi. Presentación especial de “Lowriders” el pasado 9 de mayo en Los Angeles. (Foto: Willy Sanjuan/Invision/AP).

“Me encanta esta película porque conozco a estos personajes, crecí con gente así. No queríamos hacer caricaturas de esta comunidad porque puedes ofender fácilmente a la gente”.

La película es parte también del lanzamiento de una nueva unidad de negocios en NBCU Telemundo Enterprises, llamada Telemundo Films.

El estreno de “Lowriders” es presentado por la distribuidora Blumhouse Productions. La cinta promete ser tan exitosa como la reciente “How to be a Latin Lover”, con Eugenio Derbez.

___

También te puede interesar:

#NewFilmMakers: Cineastas latinos irrumpen en Los Ángeles

#CineTricolor: 9 mexicanos que ganan todo e iluminan las pantallas del mundo entero