Demonstrators march up 5th Avenue during a women's march, Saturday, Jan. 21, 2017, in New York. The march is being held in solidarity with similar events taking place in Washington and around the nation. (AP Photo/Mary Altaffer)

#WomensMarch: 7 poderosos mensajes que el nuevo gobierno no debe olvidar

"Marchamos en pro de la igualdad de las mujeres, pero también para los derechos de los seres humanos, los derechos civiles".

Por: Oso Oseguera

Antes de que durante la celebración de la toma de posesión Donald Trump bailara y tarareara la canción “My way”, que hiciera célebre Frank Sinatra, más de 470,000 personas acudieron a Washington D. C. para participar en la Marcha de Mujeres.

Durante su campaña presidencial Trump hizo comentarios incendiarios sobre las comunidades de color y amenazó con quitarles protecciones —como los derechos reproductivos de las mujeres y las leyes que salvaguardan los derechos de los LGBTQ—, y la marcha del sábado respondió directamente a lo que su administración representa. Con un enfoque en la interseccionalidad, la brutalidad policial y la justicia económica y racial, se calcula que tres veces más personas asistieron a la Marcha de Mujeres que la inauguración, según números no oficiales.

Esto fue lo que dijeron algunas de las personalidades latinas participantes en la marcha:

America Ferrera

“Estamos reunidos aquí y en todo el país y alrededor del mundo para decir, ‘Sr. Trump, nos negamos. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, dijo la actriz.

“Exigimos el fin del asesinato sistémico y el encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas negros. No renunciaremos a nuestro derecho a abortos seguros y legales. No pediremos a nuestras familias LGBTQ que retrocedan. No pasaremos de ser una nación de inmigrantes, a una nación de ignorancia”.

Carmen Pérez

“Soy mexico-estadounidense y nuestro presidente electo marginó y dirigió un mensaje a mi comunidad así como a los musulmanes, LGBTQ y otras comunidades con su odiosa retórica. Quería asegurarme de que estaba fijando la visión e incluía a las comunidades más marginadas. Quiero que una niña mire mi liderazgo en esta marcha y se dé cuenta de que ella puede hacerlo un día, es decir, que ella, ella misma, puede ser una lideresa. Cuando crecía, no había muchas lideresas que se parecieran a mí. Quiero cambiar eso. Quiero asegurarme de que las niñas puedan verse en el estrado, que las niñas puedan verse reflejadas en posiciones de liderazgo, y que las niñas se sientan empoderadas el 21 de enero y más allá”, expresó la directora ejecutiva de la ONG Gathering for Justice.

Erika Andiola

Erika Andiola, una DREAMer y activista en temas de inmigración, que fue vocera de Bernie Sanders y le ayudó a redactar la política de inmigración, participó y habló fuerte.

“Quiero contarles sobre el 8 de noviembre de 2016, un día de horror para millones y millones de familias en todo el país que son indocumentados. Ese día recibí una llamada de la persona más preciada de mi vida, mi madre. Y ella me dijo: ‘Erika, ¿qué va a pasar? Tengo miedo’. Y esto viene de una mujer que nunca mostraría un signo de debilidad. Una mujer que, cuando fue golpeada una y otra vez por mi propio padre, nunca mostró un signo de debilidad. Ella es una mujer que decidió dejar el país donde se crió y nació en el desierto con sus hijos, y nunca mostró un signo de debilidad. La misma mujer que estaba en mi casa cuando accidentalmente le abrí la puerta a ICE y fue aprehendida. Incluso con esposas, delante de mí y de mi familia, me miró a los ojos y me dijo: ‘Todo va a estar bien. Voy a estar bien’… Yo le dije: Sabes mami, tú no estás sola. Hay millones de personas que estarán ahí, que lucharán por ti y por millones de personas que en este momento se sienten amenazados por todo lo que nuestro presidente actual ha dicho acerca de usted y de millones de otros”, dijo la Directora Política de People’s Revolution.

Sophie Cruz

“Estamos aquí juntos, haciendo una cadena de amor para proteger a nuestras familias. Luchemos con amor, fe y coraje, para que nuestras familias no sean destruidas. También quiero decirles a los niños que no tengan miedo, porque no estamos solos”, expresó la joven e inspiradora activista en inmigración.

Wendy Carrillo

“Yo fui una niña indocumentada que huyó de la guerra de El Salvador. Soy una refugiada no reconocida en este país. Durante la guerra civil salvadoreña, mi madre buscó refugio en Estados Unidos, y le fue negado con una violencia increíble. Ella fue rechazada, pero vino de todos modos… Estoy aquí por su coraje y los sacrificios de mi padre biológico, que pagó con su vida, para que otras personas pudieran tener derecho a votar”, expresó la experiodista y candidata al Congreso en California.

Foto de la página web de Carrillo, donde se postula para el Congreso de California.

Otras voces dijeron:

“Marchamos en pro de la igualdad de las mujeres, pero también para los derechos de los seres humanos, los derechos civiles”, dijo Cecilia Villar Eljuri, organizadora de Women’s March en Nueva York.

“Que Donald Trump y su gobierno sepan el primer día de su presidencia que aquí estamos, seremos oídas, tenemos voz, somos muchas”, dijo Alexandra Gacci, organizadora de Women’s March en Nueva York.

“La igualdad de la mujer es igualdad humana, y nosotras queremos que las mujeres se traigan a sus madres, a sus padres, a sus hermanos, a sus maridos, a sus amantes, a sus hijos, pues a todos. Deben estar incluidos todos”, expresó Gacci.

“Yo sí creo que crece el número de los latinos que apoyamos el movimiento y no es solo aquí en Nueva York, pero Nueva York sí representa a muchos países”, añadió Villar.

Las palabras pronunciadas en la Marcha de Mujeres en Washington, DC retumbaron. El orden y la organización fueron impecables.  Más de 40 oradoras participaron el sábado, los discursos motivacionales abundaron y está claro que las mujeres no dejarán que esta administración las pisoteé.