Marchas de Mujeres contra Trump

#WomensMarch: Habrá marchas de mujeres contra Trump en todo el mundo

La marcha de las mujeres en contra de Trump está lista.

Por: Grethel Delgado

El próximo sábado 21 de enero, las mujeres tomarán Washington D.C. para protestar en contra del nuevo gobierno de Trump, a un día de su toma de poder. La marcha promete ser un evento multitudinario, y el lugar y la fecha seleccionados aseguran que todos le prestemos atención.

Foto: Women’s March on Washington, Facebook

Se encuentran varias latinas dentro del equipo organizador de la marcha de mujeres en contra de Trump. Una de ella, Carmen Pérez, es chicana. Nació en el sur de California y es la menor de cinco hermanos. Creció en un barrio problemático, con drogas y violencia, y sabe muy bien la necesidad de tener comunidades donde reinen la justicia y el respeto.

 

Foto: CNNMoney, YouTube

Según los números en su página de Facebook, se calcula que asistirán más de 254,000 personas interesadas en asistir a la marcha.

Representando a las mujeres que se unirán al acto, tres de las organizadoras del evento muestran la diversidad de las féminas asistentes. Una musulmana, una latina y una afroamericana exponen sus razones para marchar.

De izquierda a derecha, Carmen Perez, Linda Sarsour y Tamika D. Mallory, organizadoras de la marcha. (Foto: AP YouTube)

El discurso y la línea de acciones del gabinete de Trump son abiertamente misóginos y discriminatorios. Por un lado ofende tácitamente a las mujeres, dándoles un tratamiento de objeto, además de atentar contra sus derechos reproductivos. Y por otro, discrimina y califica de peligrosas a las personas de otras nacionalidades como los latinos, y de otras razas como los afroamericanos.

Encima, Trump y su equipo amenazan con eliminar el Affordable Care Act, la ley firmada en 2010 y también conocida como Obamacare, que provee un cuidado de salud por un precio asequible para todos.

Con estos pronósticos, es muy importante la participación de las mujeres y de todos en esta marcha. Nuestra voz tiene que ser escuchada.

Foto: Women’s March on Washington, Facebook

 

El artista Shepard Fairey hizo varios carteles en los que representa esta variedad.

Foto: kickstarter.com

Además de esta masiva marcha, habrá unas 300 marchas en todo el país haciendo eco de los mensajes de igualdad y unión.

Foto: nytimes.com

Y junto a las marchas en Estados Unidos, habrá otras en el mundo, en solidaridad con las mujeres de la nación norteamericana. En México y en Europa será la mayor cantidad de marchas.

Más allá de los derechos de las mujeres, las marchas piden un futuro sin segregación ni discriminación, ya sea por la raza, procedencia, estatus migratorio, características físicas o religión.