Gasolinazo - Aumentará hasta 20 % el precio de la gasolina

#JoderAMéxico: Sorprenden a mexicanos con superaumento al precio de la gasolina

Peña Nieto puso un clavo más al ataúd de su popularidad. Los mexicanos comenzarán el 2017 con la gasolina más cara de la historia.

Como un adelanto de las tradicionales bromas del día de los Santos Inocentes, la Secretaría de Hacienda de México anunció que a partir de enero de 2017 el precio de las gasolinas y el diésel tendrá un aumento de hasta el 20 %, poco más de un año después de que el presidente Enrique Peña Nieto había anunciado el fin de los “gasolinazos”.

“A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, informó la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación.

Estos precios representan incrementos del 14.2 %, 20.1 % y 16.5 % para las gasolinas Magna, Premium y el diésel respectivamente.

La noticia es otro de los tropiezos de la administración de Peña Nieto, que hizo de la reforma energética uno de los pilares de su gestión. Al lograr el consenso del Congreso mexicano para liberar los precios de los combustibles, aseguró que con la libre competencia, el beneficiario sería el consumidor, sin embargo ha pasado todo lo contrario.

“Este aumento hubiera sucedido con o sin reforma energética”, se justificó José Antonio González Anaya, titular de Pemex.

“Se debe a factores externos como el tipo de cambio y la baja en los precios del petróleo”, aseguró a Radio Fórmula.

México es un país exportador de petróleo, pero importa la gasolina principalmente de los Estados Unidos, y en el último año el peso se ha devaluado hasta mínimos históricos de 21 pesos por dólar.

La presidencia de la República lanzó en 2014 una andanada de anuncios presumiendo que con la reforma energética no habría más gasolinazos.

En México las redes sociales hicieron eco de la frustración y enojo de los ciudadanos con el presidente más impopular de la historia.