Mexicana creó un sistema para detectar los sobornos y combatir la corrupción

Mexicana creó un sistema para detectar los sobornos y combatir la corrupción

Esta chica es el ejemplo vivo de que los mexicanos ya no quieren vivir bajo la sombra del viejo dicho de que “el que no tranza no avanza”.

Según el Banco Mundial y la ONU la corrupción es una de las cosas que más detienen el crecimiento económico de un país, y lamentablemente en México es algo que sucede al interior de las empresas, del gobierno y casi en todos los escenarios imaginables.

Es por eso que Daniela Barajas Cicourel decidió crear un sistema que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a identificar si hubo mordidas o alguna tranza en sus acuerdos.

El programa se llama “Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001”, y es capaz de detectar cualquier anomalía en las cuentas, contratos o información de las compañías, sacando a la luz los trapitos sucios de todos.

Su principal ventaja es que no puede ser manipulado, ni tampoco puedes modificarlo a tu gusto, como muchas veces se hace con los contratos y las auditorías escritas en papel. Además, puede adaptarse a cualquier empresa.

Daniela, egresada de la maestría de Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, llevó su proyecto al 61° Congreso de la Unión Europea para la Calidad, en Eslovenia, y ahí recibió un reconocimiento por su gran aporte.

“Quiero agradecer a mi director Gerardo Villanueva y al Dr. David Ortiz por creer en mi proyecto y a la UAG por darme la oportunidad de representarlos en un evento internacional de calidad”, dijo Daniela durante su discurso.

Y como Barajas, muchos otros mexas quieren hacer las bien. ¡Arriba esa gente de bien!

ADEMÁS:

#Aplausos: Experimento pone a prueba la honestidad de los mexicanos más humildes