Científicos mexicanos logran cultivar orejas

#Brillante: Científica mexicana logró “cultivar” orejas a partir de células humanas

Este avance médico podría no solo tener un beneficio estético para quienes nacen con alguna malformación, sino también dar pie a que recuperen la audición.

Un grupo de médicos, liderados por la doctora María Cristina Velasquillo, volvió a demostrar que la palabra imposible no tiene ningún significado en el vocabulario de los mexicanos, pues por primera vez lograron que le “creciera” una oreja a un niño de ocho años que tenía microtia.

Este tipo de malformación en el oído externo puede hacer que alguien no tenga, o tenga solamente un minifragmento de oreja, y generalmente afecta más al lado derecho.

El trabajo de la doctora María Cristina consistió en desarrollar un nuevo método con el cual pueden “cultivar” células in vitro del cartílago auricular del propio paciente, y con ellas formar por completo el órgano deforme.

“Se trata de sembrar y hacer crecer células de cartílago auricular — de la propia persona afectada — sobre una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja, la cual se implanta en el paciente”, explicó la doctora a Notimex.

Para este procedimiento crean un molde usando el oído existente, con un biomaterial que se degrada en un año, y después le añaden las células de la persona, hasta que este se “rellene” y se forme la oreja nueva.

Velasquillo añadió que la ventaja de este método sobre las prótesis que existen actualmente es que estas orejas son naturales y como están hechas con células de la misma persona al momento de injertarlas el cuero las acepta fácilmente y no tiene reacciones negativas, además de que obviamente lucen muy naturales.

La doctora Cristina también declaró que hace ocho meses tuvieron el primer trasplante exitoso y que ya tienen otras tres orejas creciendo in vitro.

Además, su objetivo es no solamente hacer crecer las orejas a las personas que no tienen, sino agregar a su prótesis nanotecnología para lograr que la gente con microtia pueda recuperar su capacidad auditiva al 100 %.

“Mi ideal a futuro es que los niños afectados con microtia realmente lleguen a escuchar, usando la nanotecnología y otros avances de la ciencia, y así ir más allá de lo estético y ayudarles a que se les pueda colocar sensores de sonido”, afirmó Maria Cristina.

Así mismo, confesó que mientras ella se especializa en los oídos, otros integrantes de su equipo están buscando la forma de “hacer crecer” cartílago para regenerar la tráquea y la nariz.

ADEMÁS:

#Esperanza: Mexicanos encuentran la forma de regenerar la piel de personas quemadas