#LuzSinSombras: Así logró la mayor empresa eléctrica de México ser más transparente

#LuzSinSombras: Así logró la mayor empresa eléctrica de México ser más transparente

La OCDE colaboró para que los mexicanos puedan tener más certeza y una factura eléctrica menos cara.

La mancuerna entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha logrado fortalecer los procesos de licitación y la rendición de cuentas de una de las empresas productivas más grandes de América Latina.

La paraestatal que provee de energía eléctrica al 98.6 % de los mexicanos reveló los resultados de su iniciativa para promover la competitividad y transparencia de sus licitaciones.

Jaime Hernández, Director General de la CFE; en compañía de  José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, estableció que gracias al trabajo en conjunto las adjudicaciones directas bajaron de un promedio histórico del 60 % al 12 % en 2017.

De la misma forma, Hernández destacó que todos los procesos licitatorios se publican en un Micrositio de Concursos electrónico de vanguardia para favorecer la transparencia y el ahorro de las finanzas públicas.

Como ejemplo están las subastas para adquirir carbón, en las que se registró un ahorro del 29 % respecto  a los precios inicialmente ofertados, equivalente a mil 350 millones de pesos. Lo mismo sucedió con el arrendamiento vehicular, donde se logró un ahorro del 24 %.

Los representantes de los organismos aseguraron que la cooperación de mantendrá con recomendaciones de la OCDE en un afán de mejora continua, pues la CFE tiene un compromiso permanente de transparencia para generar energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos sustentables y afables con el medio ambiente.

Y es que la CFE es un pilar del desarrollo que experimentó México en el siglo XX. En 1937 apenas el 38 % de los 18 mexicanos que había en ese entonces tenían energía eléctrica, pero hoy la cobertura es nacional.