Mexicano combate el hambre en África utilizando nopales

#BuenCompa: Mexicano combate el hambre en África con nopales

El oro verde de México, al servicio de todo un continente.

El nopal es uno de los alimentos más populares en México, ya que gracias a las tierras fértiles del país, pueden crecer casi en cualquier lugar y resisten a los cambios de clima. Y precisamente por esa capacidad de crecer hasta en los lugares más secos, el doctor Jesús Manuel Fuentes Rodríguez se los llevó a África para ayudarles a sus habitantes a combatir el hambre.

Según explicó a la agencia Conacyt, la idea de llevar este cactus al continente africano surgió en 1998, luego de un congreso sobre el nopal realizado en Monterrey, México, donde autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lo invitaron a desarrollar un protocolo para transferirlo hacia Etiopía, Eritrea, Namibia y Sudáfrica.

El especialista aclaró que, por ahora, su equipo se ha enfocado en producir el nopal como alimento para los animales, y que desde el año 2000 han recorrido casi todos los países africanos instruyendo a los locales sobre el cultivo de esta cactácea.

“Buscamos esa alternativa, por un lado, por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene, tiene una buena cantidad de carbohidratos, minerales, calcio, es bajo en fósforo y bajo en proteína, pero alto en fibra que se requiere para un buen funcionamiento del tracto digestivo de los animales”, declaró Jesús Fuentes.

Además, para obtener mejores resultados también crearon métodos de complementación que consisten en quemar el nopal, para aprovechar los minerales de las espinas y molerlo, o mezclarlo con otras sustancias como gallinaza o urea para aumentar su nivel de proteínas.

Fuentes Rodríguez aseguró que sus estudios han dado muy buenos resultados pues no solamente combaten la desnutrición, sino que también ayuda a que las vacas sean más productivas, beneficiando a las aldeas.

“De 80 gramos diarios que estaba ganando el tratamiento testigo, nos íbamos hasta 160 gramos diarios en animales tratados en el proyecto, lo repetimos varias veces. No solo el animal no se moría, ni tenía bajos niveles de producción, sino que se incrementaban los niveles de producción”, reveló el doctor.

Gracias a esto, el trabajo del mexicano ayudó de forma considerable a mejorar la alimentación de algunas aldeas, por lo que ha seguido trabajando dando talleres y cursos en algunas universidades africanas, para enseñar a la gente a cultivar nopales.

Por el momento, el investigador está de vuelta en México, y sigue haciendo estudios para mejorar este alimento y es parte clave de un estudio internacional junto a países como Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, México, Argentina, Chile, Angola, Kenia, entre otros, con la que se pretende establecer una estrategia para llevar el nopal a todo el continente africano y a otras partes del mundo donde haga falta.

ADEMÁS:

#OroVerde: Declara la FAO al nopal “el alimento del futuro para el mundo”