Estudiante mexicano transforma plástico en ladrillos

#Genio: Universitario mexicano transforma la basura en ladrillos

El impacto ecológico de toda la basura que generamos a diario, podría reducirse un poco gracias a la creación de este talentoso chico.

En todo el mundo cada día se producen miles de toneladas de basura, y los plásticos de los empaques y bolsas que utilizamos, forman gran parte del problema. Pero a un chico mexicano se le ocurrió una gran idea: hacer algo productivo con ese mar de desechos, fabricando ladrillos para construir casas.

El proyecto de Eddier Gerardo Ovando Garciliano consiste en moler los residuos del plástico de las botellas (PET), junto a otro plástico más resistente que se encuentra en algunas bolsas y muebles (LDPE), así como con el material de los envases de algunos productos de limpieza del hogar (HDPE).

Todos los residuos se trituran hasta que se forman granos de 0.3 a 3 milímetros, o sea más o menos del tamaño que tiene la arena. Después se mezclan con agua y cemento para crear bloques que sirven para edificar viviendas ecológicas y resistentes.

Los blocks tienen el mismo tamaño y resistencia que los trozos tradicionales, pero con la ventaja de que son mucho más ligeros, por lo que se podrían hacer casas más rápidamente, además ayudan a disminuir el problema del manejo de la basura y la contaminación ambiental por plástico.

“Yo vivo en una ranchería muy alejada de la ciudad, sin embargo, el problema es igual de preocupante en todo el estado, cada día se tiran toneladas enteras de basura en las calles y los ríos”, dijo Eddier a Zona Franca y añadió, “ Tan solo en mi localidad en un radio de 2 kilómetros, entre mis sobrinos y yo recolectamos en un solo día más de una tonelada de basura y solo en botellas tipo PET y HDPE, sin sacar nada de los basureros, todo fue recolectado de las orillas de la calle”.

El estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco explicó que el precio de su producto es de aproximadamente nueve pesos, sin embargo, si el proyecto sigue desarrollándose se podrían crear sistemas de producción más efectivos y bajar el precio para que sea accesible a todos.

Por su aporte, Eddier Ovando obtuvo el premio del Reto al Medio Ambiente en el concurso Vive ConCiencia 2017, que organizó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico donde participaron más de 40 universidades del país.

ADEMÁS:

#IdeasQueSalvan: Invento de jóvenes mexicanos gana en concurso internacional