Rosa mexicano

#HechoEnMéxico: Así nació el emblemático y brillante rosa mexicano

Publicado el 06, diciembre 2017

Si bien el verde, blanco y rojo son los colores patrios, hay un color igual de vibrante con el que muchos identifican a México.

Existen pocos colores tan llamativos, intensos y llenos de vida como el rosa mexicano. Lo podemos encontrar en infinidad de artesanías como juguetes de madera, canastas, manteles, muñecas, papel picado y todo tipo de textiles; en dulces típicos y platillos gourmet; y decorando viviendas y grandes obras arquitectónicas a lo largo de todo México.

Es tan representativo de México y su cultura que incluso está presente en el logotipo oficial de turismo de la marca México® y en el de la CDMX.

Se considera a Ramón Valdiosera, reconocido pintor, escritor, director de cine y teatro, historietista y diseñador de modas, el creador del famoso color que va del fucsia al rosado intenso.

Fue en 1951, cuando Miguel Alemán dejaba la silla presidencial, que el mandatario decidió impulsar un proyecto para la difusión del país por medio del turismo, al cual se sumó Valdiosera con un programa para dar a conocer la cultura y riqueza mexicanas a través de la moda. Férreo defensor de la tradición mexicana, el también ilustrador y coleccionista, se embarcó en una gira internacional para presentar sus prendas en las grandes pasarelas de Europa y Estados Unidos.

Una de las sedes de sus desfiles fue el hotel Waldorf, en Nueva York, donde Valdiosera presentó una colección conformada por piezas de un singular color bugambilia, llamando la atención de la prensa asistente al evento. Cuando los periodistas preguntaron qué color era ése, el artista explicó que “ese brillante color era una parte intrínseca de la cultura mexicana, apareciendo en juguetes, dulces, arquitectura popular y hasta en los trajes de ciertos grupos indígenas”, a lo que un periodista respondió “…so it is a Mexican Pink (o sea que es rosa mexicano), naciendo así uno de los elementos más representativos de la identidad nacional en el mundo.

Ramón Valdiosera, primer artista mexicano en presentar un desfile en Nueva York y autor del libro 3000 años de moda mexicana, falleció el pasado 11 de abril de 2017, a la edad de 98 años en la Ciudad de México.

Además:

#Talavera: Arte mexicano que se cocina a fuego lento




No te lo pierdas