#GenioMexicano: Joven maya competirá contra los mejores del mundo en matemáticas

#GenioMexicano: Joven maya competirá contra los mejores del mundo en matemáticas

Las carencias de su comunidad indígena no le han impedido a este joven ser uno de los ocho mejores estudiantes de matemáticas en México, y ahora se medirá ante los mejores del mundo.

Por: Omar Porcayo

Tiene solo 15 años, acude a la secundaria, pero compite en torneos nacionales de matemáticas a nivel preparatoria y los gana. Se trata del joven maya Ricardo de Jesús Balam Ek, quien representará a México ante los mejores estudiantes del planeta en el Torneo Internacional de Matemáticas 2016.

Nativo de la localidad maya de Tetiz en el estado de Yucatán, México, Ricardo se ha destacado desde sus años en la primaria, en los que ya podía resolver complejas ecuaciones. Es esta habilidad la que le ha permitido recorrer el país y ser objeto de múltiples reconocimientos.

El Torneo Internacional de Matemáticas de Chiang Mai, Tailandia, una ciudad ubicada a 700 kilómetros al norte de Bangkok, tendrá lugar a partir del próximo 14 de agosto y se trata de uno de los certámenes más reconocidos y exigentes del mundo, junto a las Olimpiadas Matemáticas.

Los mejores logros de México han sido un par de medallas de plata, pero esta delegación mexicana tiene la esperanza de alcanzar por fin el oro.

El esfuerzo de Ricardo es encomiable, pues sobresale pese a las adversidades que representa vivir en una comunidad marginada.

“He vivido muy difícilmente la pobreza y sin embargo me he superado“, dijo el joven en entrevista con Televisa.

“Es muy cruel ver que muchos de mi escuela se salen… [la pobreza] nunca debe impedirnos hacer lo que deseamos”, agregó.

El mexicano tendrá que competir contra estudiantes de las escuelas más destacadas de 70 países, que tienen acceso a los recursos básicos para el estudio.

“No cuenta en la casa con Internet, pero siempre busca la manera de salir adelante”, contó orgullosa su mamá, María del Carmen Ek.

Afortunadamente, la lucha de Ricardo se ha visto compensada con el apoyo de gente interesada en su desarrollo. Además de sus maestros, el diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín lo ha apoyado para poder realizar el viaje hasta Asia.

“Las matemáticas abren las puertas de la prosperidad y el futuro”, dijo a un medio local el legislador.

“Hay que retomar la tradición de nuestros ancestros mayas, que se caracterizaron por ser los mejores matemáticos del mundo”, agregó el funcionario.

México acudirá al torneo con una delegación de sus ocho mejores estudiantes.

¡Buena suerte!