Una alternativa para bajar la cuenta de la luz.

#Ingeniosos: Estos mexicanos crearon un dispositivo que nos ayudará a ahorrar electricidad

La idea podría ayudar a muchas personas a tener un consumo eléctrico más eficiente y por lo tanto ahorrar más.

Por: Grethel Delgado

Sería muy cómodo que los equipos electrodomésticos se apagaran mientras no los usas. Pero la mayor parte del tiempo esto no ocurre. Al salir de una habitación, el ventilador o el televisor siguen funcionando. Ahora, gracias a un grupo de ingenieros mexicanos, podría haber llegado el fin de nuestro derroche de electricidad.

Los jóvenes, egresados de la Universidad del Valle de México (UVM), inventaron un dispositivo llamado “Switch off”, que ayudará a disminuir el gasto eléctrico.

Su arduo trabajo, liderado por el ingeniero en mecatrónica Emmanuel García Ortiz, superó a más de cien proyectos. Fue premiado con el primer puesto en el Premio Innovación Sustentable Walmart 2017, certamen que convoca anualmente a innovadores que tengan proyectos de desarrollo sostenible y cuidado medioambiental. Este año se celebró la quinta edición del concurso, presentado por Walmart y SociaLab.

¿Cómo funciona “Switch off”?

Este aparato está integrado por un sensor que detecta la presencia de las personas en una habitación. Cuando el local queda vacío, automáticamente los equipos se desactivan y por lo tanto dejan de consumir energía.

Jóvenes innovadores mexicanos se llevan el primer lugar del certamen. (Foto: walmartmexico.com).

La estructura del dispositivo está conformada por dos partes. Una lleva el sensor inteligente, que detecta el movimiento de las personas en la habitación. La otra parte tiene múltiples conectores para enchufar los equipos eléctricos. Las dos partes se encuentran conectadas a través de frecuencias inalámbricas de radio, las cuales son ideales por su bajo consumo de energía.

Otras mentes prodigiosas

Entre los premios otorgados por Walmart México, le siguió con el segundo premio el proyecto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, llamado “Apitec”. Se trata de una colmena móvil que ayudaría a aumentar la polinización en los cultivos agrícolas.

En tercer lugar quedaron los creadores del proyecto “Box and Bag the Flower”, del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, en el Estado de México. Con esta tecnología se genera papel partir de la utilización de los tallos de las flores.

Foto: walmartmexico.com.

El dispositivo fue realizado a partir de circuitos integrados, también conocidos como chips, los cuales se ubicaron en una unidad de procesamiento receptora de señales. Este micro controlador fue creado también por los ingenieros, que optaron por hacer sus propios elementos antes que usar sensores comerciales, que no suelen ser tan eficientes.

Como punto de partida, los chicos desarrollaron un dispositivo con un solo espacio para conectar un equipo. Este prototipo mide unos 70 por 50 milímetros. Por supuesto, el dispositivo aún continúa en proceso de investigación para que pueda tener espacio para más conexiones y se pueda controlar el nivel de consumo desde una aplicación móvil.

Foto: Switch Off Mx, Facebook.

Tanto en la casa como en el trabajo, se despilfarra mucha electricidad. Esto ocurre debido a que los equipos siguen consumiendo energía incluso después de ser utilizados. El hecho de estar conectados, aunque no los usemos, ya implica un gasto constante.

Ahora, habrá ciertos equipos que no se podrán conectar, pues deben seguir trabajando aunque la persona deje la habitación. Estos son, por ejemplo, la lavadora y el refrigerador.

De lanzarse oficialmente, el invento representaría un gran ahorro de energía eléctrica, además de una propuesta sostenible, con beneficios para el medio ambiente. Y el mundo tendría que decir, una vez más: ¡Gracias, México!

 

___

También te puede interesar:

#MexicanosInnovadores: 10 paisanos con credencial de inventores

#TezcaBoard: Ingenio mexicano convertido en patineta eléctrica todo terreno