#TezcaBoard: Ingenio mexicano convertido en patineta eléctrica todo terreno

#TezcaBoard: Ingenio mexicano convertido en patineta eléctrica todo terreno

Tres estudiantes en Puebla diseñaron y crearon una patineta todo terreno que se mueve con energía eléctrica.

Por: Oso Oseguera

Discurrir una patineta eléctrica está directamente relacionado con cómo en su infancia desarmó aparatos eléctricos e inventó dispositivos totalmente nuevos y funcionales. Esa es la historia de Alonso García González, quien no lo dudó nunca y se apuntó en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Tezca es la patineta eléctrica de tres estudiantes poblanos. (Foto cortesía de Tezca Boards)

Esta vez armó una patineta eléctrica que es todo terreno. Y la idea es que sea un modo de transporte sustentable para recorrer distancias cortas y por cualquier sitio. Además, es una herramienta de entretenimiento, pues puede alcanzar los 30 kilómetros por hora en cinco segundos, utiliza batería recargable y tiene control Bluetooth.

Pero García González no lo hizo solo esta vez. Lo asistieron sus compañeros en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Héctor López y Fernardo Bernal. Y bautizaron a la patineta como Tezca, por el dios prehispánico Tezcatlipoca.

“Somos estudiantes de ingenierías Mecatrónica y Mecánica. Esto empezó como un proyecto final de la carrera y la idea de conjuntar todos los conocimientos en un solo proyecto. Queríamos algo que pudiera ser de agrado, algo que no fuera aburrido, exploramos las opciones y se nos ocurrió este idea”, le dijo Alonso a El Sol de Puebla.

La patineta está hecha de aluminio, otros metales y maple, pesa aproximadamente 7 kilos y puede cargar hasta 110. Con la batería totalmente recargada puede recorrer 15 kilómetros.

Tezca Boards, la empresa y el desarrollo del proyecto, han sido apoyados por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera, en el estado mexicano de Puebla. De todas formas los ingenieros inscribieron el proyecto en Kickstarter para reunir un millón de pesos y “echar a volar” el proyecto de manera formal.


“Nuestra patineta compite en el mercado con otras marcas con menos características que la nuestra y a costos muy altos. Ha sido difícil llevar a cabo la producción de más patinetas por los recursos, ahora estamos en una fondeadora buscando el apoyo para seguir con el proyecto”, expuso García a Notimex.

El ingenio es el padre de todas las virtudes, debiera decir el dicho. Y estos tres chicos lo aplican y hoy quieren hacer un negocio de algo que les resultó divertido, funcional y práctico. Suerte, muchachos.




No te lo pierdas