#TechnovationChallenge: Mexicana de 18 años gana concurso mundial de tecnología

#TechnovationChallenge: Mexicana de 18 años gana concurso mundial de tecnología

Tiene 18 años y cursa la preparatoria, pero ya creó una de las aplicaciones más innovadoras.

Lilia Lobato se convirtió en la primera mexicana en ganar el “Technovation Challenge”, un evento que reconoce a los jóvenes más creativos y emprendedores del mundo en la creación de aplicaciones.

La estudiante mexicana desarrolló la app OOL. Un sistema que promueve el voluntariado, como un vínculo entre las Organizaciones No Gubernamentales y la comunidad.

“Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo”, declaró la ganadora del primer lugar del certamen, que además entregó un premio económico de 10,000 dólares.

Después de 6 meses de arduo trabajo, dormir menos de 5 hrs y consumir casi 5 tazas de café diario… LO LOGRÉ! LO…

Posted by Lilia Lobato on jueves, 14 de julio de 2016

“OOL es la primera aplicación en México centrada en el trabajo voluntario y el desarrollo social, pretende animar a la gente a apropiarse de sus ciudades y ser la diferencia que se necesita. (…) Esta aplicación permite a los mexicanos poder hacer frente a la cruel realidad que viven. Desapariciones forzadas, drogas, delincuencia, escasez de derechos básicos y servicios como agua y electricidad, la corrupción y la injusticia; OOL se basa en la teoría de la ‘Apropiación de Espacios Públicos’ que permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, simplemente soliendo a las calles y ayudando en su comunidad”, se lee en la descripción de la aplicación en Google Play, donde ya está disponible.

La creadora y su equipo, estiman que en el futuro podrían crear una licencia premium, para empresas que quieran sumarse con su programa de responsabilidad social.

“Después de seis meses de arduo trabajo, dormir menos de 5 horas y consumir casi 5 tazas de café diario. ¡Lo logré!, ¡Lo logramos!“, escribió en su cuenta de Facebook.

Las maestras Erika Susana Durán González y Lourdes de Abigail González Chávez, acompañaron a Liliana durante todo el proceso, que culminó con la final en la Universidad de San Francisco a mediados de julio.

De acuerdo con Conacyt, el proyecto mexicano se impuso al equipo Sniper de Kenia con el proyecto M-Safiri, y al equipo New Dork de Nueva York, con la app GroGreen.

En el evento hicieron presencia representantes de las grandes empresas de Tecnología de la Información basadas en Silicon Valley, para reclutar talento. Y es que la “Meca” de la tecnología en California, se nutre de miles de inmigrantes latinos que llegan a trabajar todos los años.

Por si fuera poco, México fue el segundo país con más representantes en el Technovation Challenge, sólo por detrás de Estados Unidos.