#MexaTronics: Gana México competencia de robótica en Houston

#MexaTronics: Gana México competencia de robótica en Houston

Ya comienza a hacerse costumbre ganar en concursos de robots.

El ingenio mexicano aplicado a la robótica sigue acumulando reconocimientos a nivel internacional. Esta vez fue el turno de alumnos de nivel preparatoria del estado de Colima, que ganaron el primer lugar en el certamen FIRST Robotics Competition, organizado por For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) y que tuvo lugar en Houston.

El equipo mexicano Horus, integrado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Colima, se impuso a 450 equipos de 50 países en la categoría Rookie All Star Award, que reconoce al mejor equipo novato.

Los mexicanos estuvieron en competencia directa con jóvenes de países desarrollados como Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá y China.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, el reto a superar este año en FIRST era presentar robot capaz de operar de manera autónoma, almacenar, trasladar y disparar pelotas a diferentes alturas de la cancha, mover engranes y escalar.

Más allá de las medallas, el objetivo de este grupo de estudiantes mexicanos es ayudar al desarrollo de su comunidad.

Los mexicanos se impusieron a 450 equipos de 50 países. (Foto: Concacyt)

“Horus es un equipo que no solo busca el desarrollo de sus miembros sino que, en nuestra misión y objetivos, compartimos el espíritu y la visión de FIRST: buscar la promoción de la ciencia y la tecnología a través de diferentes actividades, ya que las generaciones se acercan a una cultura de liderazgo e innovación en tecnología”, dijo a Conacyt Armando Meza López, head coach del equpo mexicano.

“FIRST tiene la misión de esparcir la ciencia y la tecnología, por ello dividimos nuestro plan de negocios en cuatro pilares”, explicó el catedrático de la institución de educación privada.

El equipo realiza además labores de difusión científica. (Conacyt)

Los cuatro rubros de investigación son: “Horus Green, se centra en la ecología, medio ambiente y fauna; Horus Science, difunde la ciencia en el estado; en Horus Community, predomina el trabajo social en instituciones que más lo necesitan, y en Horus Mentoring desarrollan cursos de robótica y difunden la ciencia y tecnología en varios institutos de educación pública de bajos ingresos, con el propósito de apoyar al desarrollo intelectual y social de la población colimense”.

La presencia de México en las competencias de robótica más importantes a nivel mundial comienza a volverse cotidiana, así como su éxito. Tan solo en 2016 la academia de México acumuló más de cinco medallas a nivel internacional, culminando con un bronce para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el All Japan Robot Sumo Tournament.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Mexicanos desarrollan un robot agricultor para ayudar a los campesinos