olimpiada europea matematicas

#Histórico: Logran cuatro estudiantes la mejor actuación mexicana en Olimpiada de Matemáticas

Con cuatro medallas de plata, el escuadrón de chicas mexicanas regresó a su país con la mejor actuación de la historia.

México envió un póker de talento a la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Florencia, Italia, y no se equivocó, pues regresó a casa con la plata en el certamen que reúne a las mejores estudiantes de 52 países desarrollados.

Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche, se adjudicaron las preseas que ubicaron a México en el séptimo lugar del medallero, siendo el mejor representante de América latina.

Se trata de la mejor posición mexicana en la historia del EGMO, luego de que en Bielorrusia 2015 las aztecas se ubicaron en el noveno lugar. En Rumania 2016 se consiguió la única medalla de oro hasta el momento, junto con una de plata. El debut del país se llevó a cabo en 2014 con tres bronces. El año pasado, en Suiza, México sumó una medalla de plata y tres de bronce.

La  Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), instancia que sirve de selectivo para la estudiantes que viajan a la competencia, dio a conocer los resultados a través de una publicación en Facebook, misma que se llenó de comentarios llenos de entusiasmo y felicitaciones para las chicas.

Aunque en matemáticas México sigue rezagado respecto a los demás países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por deficiencias en su sistema de educación pública, cada que llega la temporada de competencias internacionales los resultados son muy alentadores y demuestran que si a la calidad individual se le agregara una estrategia nacional de enseñanza, los mexicanos serían potencia.

ADEMÁS: #Histórico: Abogada oaxaqueña es nombrada asesora estatal en California