#Sóbese: Corte Suprema da cachetadón a Trump y su política contra inmigrantes

#Sóbese: Corte Suprema da cachetadón a Trump y su política contra inmigrantes

Hasta el "juez de Trump" le dio la espalda a una ley que obligaba a la deportación de inmigrantes por crímenes violentos.

La semana no ha comenzado nada bien para Donald Trump y su acometida antiinmigrante. Este martes la Corte Suprema le dio un fuerte golpe a su política y echó para atrás una ley que favorece la deportación obligatoria de inmigrantes condenados por “crímenes violentos”.

Con una votación de 5-4, los magistrados argumentaron que la ley es ” inconstitucionalmente vaga”, incluso el juez propuesto por el propio Trump, Neil Gorsuch, secundó el dictamen.

Hay que recordar que Trump y el Fiscal General, Jeff Sessions, han intentado por todos los medios que casi cualquier falta sea considerada un “crimen” para poder ordenar su expulsión.

Y es que el Congreso no especificó las características que comprenden un “crimen violento”. Por ejemplo el inmigrante James García Dimaya, acaparó espacios en las noticias a nivel nacional pues fue condenado por robo considerado violento, aunque en los hechos no hubo violencia.

Incluso cuando va a poner a la gente en la cárcel y privarlos de libertad y resultar en la deportación, ¿no deberíamos esperar que el Congreso pueda especificar quiénes son capturados por sus leyes?”, se preguntó Gorsuch.

Esta decisión favorece a la comunidad inmigrante que a pesar de ser acusados de delitos menores pueden pelear en contra de su deportación.

A este revés para Trump, se sumó la negativa de California de enviar a la Guardia Nacional a la frontera como había aceptado anteriormente.

De acuerdo con el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Ronald Vitiello, el gobierno encabezado por Jerry Brown consideró “inaceptables” las condiciones para el despliegue de los efectivos.

Brown había advertido que el despliegue de la Guardia Nacional no implicará de ninguna forma colaboración en materia migratoria. Aún así, Trump lo había felicitado por su decisión, pero los elogios del mandatario cambiaron por críticas esta semana.

“Parece que Jerry Brown y California no están buscando la seguridad a lo largo de la porosa frontera. Él no aceptó los términos para que la Guardia Nacional proteja la frontera. Los altos niveles de crimen solamente serán más grandes. Necesitamos el Muro en San Diego que ya comenzó”, dijo el mandatario.

De su ambicioso y publicitado plan de desplegar una fuerza de miles de militares en la frontera, Trump solo ha conseguido hasta hoy 900 efectivos.

Así, mientras las redadas de “La Migra” siguen dejando cientos de detenidos a lo largo del país, otros aparatos del sistema de gobierno estadounidense resisten a Trump.

ADEMÁS: #Cachetadón: Nueva York reta a Trump y salva de la deportación a 18 inmigrantes




No te lo pierdas