¿Por qué millones de habitantes se quedaron sin luz en Texas?

¿Por qué millones de habitantes se quedaron sin luz en Texas?

Texas tuvo que suspender la venta de gas natural

Desde el pasado 15 de febrero alrededor de 2 millones 700 mil hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica en Texas.

Esto ocurrió porque debido a las bajas temperaturas e intensas nevadas, los estados del sur de Estados Unidos aumentaron su consumo de energía eléctrica, superando lo estimado por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT).

Los grupos de combustibles fósiles y los republicanos han atribuido las fallas de energía a que las turbinas eólicas se congelaron y han advertido sobre los peligros de las fuentes de energía alternativas.

Sin embargo, los críticos del gobierno atribuyen las fallas a la poca inversión que se ha destinado para dar mantenimiento a las plantas generadoras de energía y que no estaban preparadas para enfrentarse a las bajas temperaturas.

Texas se declara en alerta

Ante los problemas con la energía eléctrica, el gobernador del estado, Greg Abbott, prohibió desde el 17 de febrero que los productores vendan gas natural a empresas fuera de su territorio.

La suspensión de la venta estará vigente hasta el próximo 21 de febrero, para dar tiempo a que Texas resuelva sus problemas de suministro de energía.

“Hoy he emitido una orden que exige a los productores que han estado enviando fuera de Texas a vender ese gas a los generadores de energía de Texas. Eso también aumentará la energía que se producirá y enviará a los hogares aquí en Texas”, señaló el gobernador en conferencia de prensa.

¿Cómo afecta la suspensión a México?

Debido a que en México el 64% de la energía eléctrica se genera con gas natural importado de Estados Unidos, también se han registrado apagones principalmente en los estados del norte del país.

Para solucionar sus problemas de abasto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que adquirió cuatro barcos con gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira para proveer del combustible a sus centrales de ciclo combinado.

Te puede interesar: Tormenta invernal en Texas deja a miles de hogares sin luz