Patrulla Fronteriza detiene a mujeres por hablar español; así respondieron

Patrulla Fronteriza detiene a mujeres por hablar español; así respondieron

Presentaron una demanda para que la Patrulla Fronteriza no vuelva a detener a nadie por hablar español o por su acento...

Ana Suda y Martha Hernández fueron detenidas en mayo de 2018 por la Patrulla Fronteriza mientras iban a hacer compras a una tienda en Montana por el simple hecho de hablar español.

El agente que las retuvo alrededor de 40 minutos argumentó que aquello era “muy inusual” en esa zona de Estados Unidos en un video grabado por suda que se volvió viral.

Casi un año después de los hechos, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en nombre de las mujeres contra la Patrulla Fronteriza (CBP) porque sus derechos constitucionales fueron violados.

Cody Wofsy, abogado de ACLU, dijo en un comunicado que hablar español no va contra la ley y señaló que la actuación de la Patrulla Fronteriza, “refleja una agencia fuera de control envalentonada por una administración vehementemente antiinmigrante”.

La CBP tiene una política de no discriminación que le prohíbe usar estereotipos raciales o étnicos para realizar detenciones o búsquedas.

Con la demanda, además de obtener una compensación por los daños, se busca que la Patrulla Fronteriza no vuelva a detener a alguien por hablar español o por su acento.

Te podría interesar: Patrulla Fronteriza destruye ayuda humanitaria y arresta a voluntarios