Trabajadores Inmigrantes en Iowa

#Arrepentidos: Granjeros de Iowa se preguntan, “¿y ahora quién va a trabajar nuestros campos?”

Donald Trump arrasó en Iowa en las elecciones de 2016, lo irónico es que ahora muchos de los productores en el estado tiemblan ante la posibilidad de que sus políticas antiinmigrantes acaben con sus negocios.

Por: Omar Porcayo

“¿Quién operará nuestras granjas si Trump cumple su promesa de expulsar a todos los inmigrantes?”, ese es el principal temor de los miembros de la Asociación de Ganaderos de Iowa.

En el estado donde Trump ganó las elecciones con un 51.1 % de las preferencias (10 puntos porcentuales más que Hillary Clinton) cunde la incertidumbre por el futuro de la industria ganadera, dependiente de la fuerza laboral de los trabajadores inmigrantes.

De acuerdo con The Iowa Policy Project, hay 115,000 trabajadores inmigrantes en el estado que representan el 5% de la fuerza laboral.

La dependencia es especialmente fuerte en el sector agrícola y ganadero, donde el 56 % de los operarios de los frigoríficos y el 33 % de los empacadores de carne son inmigrantes. Ni qué hablar del campo, donde uno de cada diez es inmigrante.

Los inmigrantes dejarían un hueco imposible de llenar en las granjas de Iowa. (Foto: AP)

“Cualquier clase de cambio en esa fuerza laboral tiene el potencial de tener un impacto directo en nuestros productores y en el mercado para los animales por ellos criado”, escribió en Iowa Farmer Today, Matt Deppe, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Iowa.

Según Deppe, las redadas y deportaciones impulsadas por la administración Trump dejarían un vacío en la industria imposible de llenar.

“La mano de obra inmigrante opera nuestras plantas procesadoras”, estableció el ganadero.

La agencia EFE recordó que Iowa tiene uno de los índices de desempleo más bajo del país con solo 3.4 %, así que una vez que los agentes de inmigración arresten a inmigrantes, no habría quien llenara esos puestos.

En lugares como California donde sucede una situación similar, los granjeros han incrementado los salarios infructuosamente, pues los trabajadores norteamericanos rechazan esos puestos de trabajo.

Lo único que Trump ha logrado es crear preocupación en un sector productivo importante del país y hacer evidente la importancia de los trabajadores inmigrantes.

En TX pasa lo mismo:

#Irónico: Los rancheros de Texas que apoyaron a Trump son las primeras víctimas de su guerra económica contra México