Graduados de la Universidad Estatal de Nueva York

#ILoveNY: Nueva York le va a “disparar” la universidad a miles de estudiantes latinos

Nueva York se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en ofrecer apoyo al 100 % para cursar estudios universitarios, sí, totalmente gratuitos.

Por: Omar Porcayo

Una propuesta incluida en el presupuesto anual por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue aprobada el pasado 9 de abril y abre las puertas a estudiantes de clase media para poder asistir a la Universidad Estatal de Nueva York  (SUNY por sus siglas en inglés) o a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), con una beca completa.

El beneficio entrará en vigor este otoño y es exclusivo para estudiantes cuyas familias no ganan más de $100,000 al año, esta cifra se elevará a $110,000 en 2018 y a $125,000 en 2019.

Aunque hay otros estados como Tennessee, que también ofrecen algunos beneficios de gratuidad universitaria, Nueva York es un caso inédito por el tamaño del estado, su población y la naturaleza de la oferta.

La propuesta de Cuomo tiene algunos candados para que sean los habitantes del estado los beneficiados. Obliga al estudiante a permanecer en el estado un tiempo posterior correspondiente al que estuvo en la universidad, o de otra forma la oferta se convertiría en un préstamo.

Y es que el costo de las colegiaturas se ha incrementado en las últimas tres décadas en un 260 %, orillando a los estudiantes a contraer fuertes deudas universitarias. En este rubro los egresados de la comunidad hispana destacan por ser los que menos tiempo tardan para pagar sus financiamientos.

De acuerdo con Remezcla, la beca “Excelsior” de Nueva York tendrá un impacto especialmente benéfico para los jóvenes latinos, ya que en 2016 fueron el 20 % de la matrícula en SUNY y CUNY, con una cifra que ronda los 127,974.

Además por la composición demográfica, muchos están en el nivel de ingresos requerido.