#PasadosDeLanza: 3 crímenes de la Patrulla Fronteriza que demuestran quiénes son los verdaderos criminales

#Despreciado: No hay candidatos suficientes para la Patrulla Fronteriza de Trump

Trump firmó una orden para contratar a 15,000 nuevos agentes para "La Migra", pero hay un "pequeño detalle": pocos quieren el empleo.

Por: Omar Porcayo

En enero Donald Trump anunció con “bombo y platillo” la contratación “inmediata” de 15,000 nuevos oficiales para llevar a cabo su infame campaña de deportaciones masivas. Como ya es costumbre, sus bravuconadas se enfrentaron pronto a la realidad y esa “super Migra” tiene varios problemas para su creación, el principal: la falta de candidatos.

El presidente quiere contratar 5,000 nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza y 10,000 para el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero antes de intentar crecer la plantilla, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), debe ocuparse del déficit de agentes.

Actualmente faltan 1,600 de los 21,000 efectivos aprobados por el Congreso para la Patrulla Fronteriza, y no hay candidatos suficientes.

“Estamos cortos respecto al número de agentes que el Congreso ordena, y lo estaremos más con la nueva orden ejecutiva”, dijo a Fox News Stu Harris, vicepresidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales.

Para Harris hay dos impedimentos clave que desalientan a los aspirantes, por un lado los agentes de la Patrulla Fronteriza son ubicados en áreas inhóspitas lejos de casa y por otro, es difícil superar los controles de confianza para ser contratado.

“La prueba del polígrafo es muy difícil, hemos escuchado historias de candidatos sometidos al examen por 8 horas”, expresó el funcionario desde su oficina en El Paso, Texas.

La prueba del polígrafo se realiza para detectar a personas con antecedentes criminales o miembros de la delincuencia organizada que quieren infiltrarse al cuerpo.

La Patrulla Fronteriza tiene un déficit actual de 1,600 agentes. (Foto: AP)

De acuerdo con AP, 2 de cada 3 solicitantes fallan en examen, por lo que algunos miembros del equipo de Trump buscan eliminarlo para alcanzar la meta de contrataciones, aunque vaya en detrimento de los estándares de calidad que maneja la patrulla.

La revista Foreign Policy dio a conocer que además de la eliminación de la prueba del polígrafo, la administración Trump pretende quitar del examen de selección algunas preguntas para disminuir el índice de rechazos.

La disminución en el estándar de calidad del reclutamiento podría generar aún más problemas de los que se intentan resolver.

Una investigación de The New York Times documentó que el crimen organizado logra introducir drogas y personas a los Estados Unidos sobornando a oficiales de la Patrulla Fronteriza con millones de dólares.

Aunque la administración Trump tiene prisa por formar su comando antiinmigrante, el Secretario de Seguridad Nacional, aseguró que podría tomar “un par de años“, contratar a los 15,000 nuevos elementos.

Tan solo el proceso de selección, reclutamiento y entrenamiento puede durar entre ocho meses y un año.

Además del tiempo está el costo para el erario. El Instituto de Políticas Migratorias estimó que la orden de contratar a los 15,000 agentes le costará a los contribuyentes entre 1,380 y 1,480 millones de dólares anuales.

Si el gasto es para atrapar inmigrantes, es completamente desproporcionado, pues estadísticas oficiales informan que el número de personas que cruzan la frontera a pie ha disminuido en los últimos años y la mayoría de los inmigrantes sin autorización llega a la Unión Americana con una visa vigente y por vía aérea.

El sitio web de la Patrulla Fronteriza no esconde que se trata de un trabajo duro. El formulario para aplicar al trabajo advierte de condiciones difíciles en operaciones lejanas de casa por más de un mes.

De acuerdo con Fox News un agente fronterizo gana $52,583 dólares el primer año, $62,949 el segundo, y hasta $100,000 en el décimo año de servicio, aunque es conocido que la corporación tiene muchos problemas para retener a su personal un largo tiempo.

Además>>>>>> #LOL: Trump no tiene lana para iniciar la construcción de su “grande y bello muro”.

EN VIDEO: El monumento de la vergüenza.