Gobierno de Trump amenaza con tarifas a la importación a frutas y verduras mexicanas

Gobierno de Trump amenaza con tarifas a la importación a frutas y verduras mexicanas

Esta es una medida para apoyar a nuestros productores nacionales: EU

La actual administración del gobierno de los Estados Unidos analiza si debe imponer estos aranceles a la fresa, el pimiento y los arándanos. Estos productos son algunos de los que más se exportan al país de las barras y las estrellas.

La  Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio informaron que este martes 1 de septiembre se está llevando a cabo un plan realizado por la administración del presidente Donald Trump, con el objetivo de reducir las importaciones de los productos mencionados a fin de apoyar a los productores nacionales durante esta temporada.

Como medida preventiva, la USTR pedirá a la Comisión de Comercio Internacional que inicie una investigación sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores nacionales de este fruto.

Organizaciones de productores agrícolas se han manifestado y han exigido al gobierno de Trump que se realicen exhaustivas investigaciones por prácticas de dumping en estos productos, lo cual comercialmente consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse gradualmente del mercado.

 

Lo anterior ha orillado al gobierno de EU por medio de la USTR a buscar el diálogo con las autoridades en México, se estima que durante los próximos 90 días se lleven a cabo las diligencias necesarias para llegar a un punto de acuerdo entre las demandas de los productores agrícolas estadounidenses y los mexicanos.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México notificó que observará en todo momento los procesos de audiencia y las investigaciones a fin de dar certeza a las partes involucradas.