Chef Fino

#HéroeDelBarrio: Este chef mexicano deleita los paladares de Texas con sus platos

El chef Fino Rodríguez honra con sus deliciosos platos a su natal Matehuala, San Luis Potosí.

Por: Betsabé Basañez y Grethel Delgado

Los habitantes de Dallas, Texas, tienen una opción de lujo gracias al arte culinario del chef Fino Rodríguez. Con talento y dedicación ha crecido en el mundo de la cocina y realiza platos de autor, creaciones únicas y sabrosas.

En entrevista telefónica con Barrio, el chef mexicano nos reveló detalles de su restaurante. Te invitamos a conocer su hermosa historia.

Foto: Taquero, Facebook

Herencia culinaria

Fino Rodríguez nació en Matehuala, San Luis Potosí, y la cocina llegó como herencia de sus abuelas.

“Traigo la cocina en la sangre, porque mis abuelas se dedicaban a hacer eventos de comida, y mi papá tiene una taquería. Como crecí alrededor de todo ese ambiente, ha sido lo único que he querido hacer”, comentó Fino.

Foto: Fino Rodriguez, Facebook

Desde pequeño, su pasión por la cocina le impulsaba a preparar diferentes platos. Por eso los amigos de su padre aseguraban que tendría un futuro en el mundo de la cocina.

“Pero los impedimentos económicos no me lo permitieron”, dijo Fino. Los obstáculos le hicieron tomar una decisión: cruzar ilegalmente la frontera y llegar a Estados Unidos.

“Sufrí mucho para llegar, caminé por la frontera por Tamaulipas, me perdí 8 días en el desierto, no tenía dónde dormir, ni dinero, ni entendía nada”.

Sabía que de este lado encontraría otras oportunidades para lograr sus sueños. Han pasado 9 años desde entonces.

“Y el principio fue muy duro, sufrí mucho para llegar, caminé por la frontera por Tamaulipas, me perdí 8 días en el desierto, no tenía dónde dormir, ni dinero, ni entendía nada”. Pasó a Houston a visitar a una prima, solo por una semana, pues no quería incomodar. Y de allí siguió su camino hasta Dallas.

Fotos: Taquero, Facebook

“Tampoco conocía a nadie, pero ahí quería llegar”, aseguró. Una vez en Dallas comenzó a buscar trabajo, como todos.

“Mi primer trabajo fue en la construcción, poner un techo en un taller mecánico, pero estaba consciente de que no era eso lo que yo quería, y busqué y busqué en el área de restaurantes hasta que alguien me dio trabajo de lavatrastes”.

Foto: Fino Rodriguez, Facebook

Fino Rodríguez comenzó desde abajo: pasaba el día entero limpiando ollas, hasta que se ganó la confianza de sus compañeros y empezó a ayudar en la preparación de los platos.

“Un día uno de los jefes me dio la oportunidad de cocinar para 10 personas. Dijo que era un evento privado. Resulta que esas 10 personas eran sus socios, dueños de otros restaurantes”.

Esa fue su oportunidad para lucirse con el talento que tenía en la cocina. “Alguien muy importante en la industria de la comida Tex-Mex en Texas me acogió, me ayudó a estudiar”, declaró Rodríguez, agradecido. Comenzó a tomar cursos en Nueva York, ya tiene su certificación de la ANSI (American National Standards Institute) y ha compartido con chefs de todo el mundo en concursos y talleres.

Desde hace 5 años trabaja como Chef Ejecutivo en el restaurante “Mr. Mesero”, en Dallas, donde da a conocer la cocina mexicana de autor. Su pasión por el arte de la cocina es evidente.

“Querida jacket a pesar de todas tus manchas y varios salpicones de salsa, ese olor penetrante de comida, me haces sentir orgulloso de llevarte puesta, con orgullo haces mágico tu poder inexplicable, me llena de pasión y amor poder crear platillos deliciosos que puedan llegar al paladar más exigente y así sentirme grande hasta en la cocina más pequeña”. (Foto: Fino Rodriguez, Facebook)

Recientemente abrió su propio restaurante en Dallas, Texas, llamado “Taquero”. Su intención es deleitar el paladar de todos los clientes con sus platos mexicanos.

“Lo que más me interesa de compartir mi historia es darle al mexicano, al inmigrante, el alivio de que todo se puede”.

Foto: Taquero, Facebook

“Lo que más me interesa de compartir mi historia es darle al mexicano, al inmigrante, el alivio de que todo se puede, además de crear conciencia y tratar de educar a la gente acerca de los abusos que existen dentro de la industria restaurantera”, concluyó.

El tesón y la constancia de mexicanos como Fino Rodríguez nos demuestran que cuando se trabaja duro, los sueños se convierten en realidades.

Foto: Taquero, Facebook

 

___

También te puede interesar:

#ElSueñoAmericano: Alfredo Solís empezó de lavaplatos y hoy tiene dos restaurantes en Washington

#SaborAMéxico: Nombran al restaurante de una indocumentada uno de los mejores del 2016

#TiroGanador: Chef mexicano compartió el sabor de su tierra con el tenista Roger Federer




No te lo pierdas