#Superhéroes: Ellos son la gran esperanza de México en los Juegos Paralímpicos

#Superhéroes: Ellos son la gran esperanza de México en los Juegos Paralímpicos

¿Quién dijo que esto había terminado? Allá vamos.

Por: Omar Porcayo

Este miércoles se enciende el pebetero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, para los Juegos Paralímpicos 2016. Con él, también se prende la llama de la esperanza de medallas para México, pues sus atletas tienen la sana costumbre de rescatar el orgullo nacional con actuaciones sobresalientes.

La delegación mexicana tiene la consigna de superar la cosecha de Londres 2012, cuando regresaron a casa con 21 medallas –seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce–, logro que la ubicó en la posición número 23 del medallero.

Para Río 2016, México desfilará con un total de 69 atletas, 15 menos que los que acudieron a la edición anterior. Serán 37 hombres y 32 mujeres, los que tomen parte del 7 al 18 de septiembre.

A los seleccionados nacionales que competirán en los Juegos Paralímpicos Río 2016 se les ve como héroes, los salvadores, los que van a levantar el nombre de México”, declaró a La Jornada Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

Suárez, con solo cuatro meses en el cargo, se dijo confiada en el desempeño de los atletas, pero confesó que se requiere más apoyo y atención durante el proceso de preparación, y no solo hasta que llegan los juegos.

“Siento que los toman como los que van a salvar todas las cosas, pero en el momento no tienen todo el apoyo, la Conade sí nos ha apoyado, sin embargo, los ven como lo héroes, pero los ven (así) cuando las cosas (las medallas) ya están”, expresó.

Y es que la habitual competitividad de los atletas con capacidades especiales, contrasta con la dificultad que encuentran los deportistas tradicionales para sobresalir en los Juegos Olímpicos. Durante la justa que terminó en agosto, México solo obtuvo cinco medallas, tres de las cuales, llegaron en el último día de competencias.

5 súperatletas mexicanos

1. Gustavo Sánchez

Para la edición 2012, México cuenta con varias “cartas fuertes”, encabezadas por el nadador Gustavo Sánchez.

Este joven de 22 años sumó cuatro medallas en Londres 2012: dos de oro, una de plata y una de bronce. Sin duda, es la máxima esperanza de podio para los aztecas.

Sánchez practica natación desde los 7 años. Por una malformación congénita nació sin piernas y sin la mano izquierda, pero eso no ha mermado su desempeño en la piscina.

2. Nely Miranda

paralimpicos-2
AP

Será la abanderada, y otra apuesta mexicana en la lucha por las medallas.

Un accidente en el año 2000 la dejó postrada en una silla de ruedas, pero solo ocho años después de que estuvo al borde de la muerte, se hizo de dos medallas de oro en la prueba de natación, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Además impuso marca mundial en los 50 m.

Quiero romper nuevamente el récord del mundo“, dijo a Imagen del Golfo la dos veces ganadora del Premio Nacional del Deporte.

3. María de los Ángeles Ortiz

paralimpicos-1
AP

Va a Río a defender el título que consiguió en Londres 2012.

La tabasqueña es la actual campeona olímpica de lanzamiento de bala, y su deseo está impulsado por el amor a su país.

“Me siento bien, contenta, alegre de poder representar a mi país; pero además de hacerlo con una medalla de oro”, dijo a Notimex.

4. Juan Ignacio Reyes

paralimpicos-3
AP

Este tritón tiene en sus vitrinas la nada despreciable cantidad de siete medallas olímpicas. A sus 34 años, intentará defender por quinta ocasión consecutiva su título en la prueba de los 50 m dorso.

“La experiencia es la que me va a ayudar. La sangre nueva del deporte viene con todo, entonces habrá que salir con la experiencia para poder defender todo”, dijo a 24 Horas, el multimedallista.

Esta podría ser la última justa olímpica de un nadador, llamado a convertirse en la máxima figura del deporte paralímpico mexicano.

5. Amalia Pérez

Ganó el Premio Nacional del Deporte. Ha representado a México desde los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, siempre con buenos resultados.

En 2000 y 2004 ganó la medalla de plata en la prueba de levantamiento de pesas. Para 2008 y 2012, se hizo del oro y un par de marcas panamericanas.

La artrogriposis congénita no la ha limitado para mantenerse como una de las deportistas élite en México, y en Río 2016.

Estos son algunos de los súperatletas de los que, con toda seguridad, tendremos noticias muy pronto.




No te lo pierdas