¡No puede ser! Corte de EU dio revés a los productores de tomate mexicanos

¡No puede ser! Corte de EU dio revés a los productores de tomate mexicanos

Las empresas mexicanas que llevaban el tomate a los Estados Unidos ahora tendrán que pagar el impuesto que se les impuso, por lo que está en riesgo la venta de este producto.

Esta terrible noticia la dio a conocer la  Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos quien negó a los exportadores mexicanos el amparo o esquema legal que frenaría el cobro de la cuota contra el jitomate mexicano de 17.5%

TE PUEDE INTERESAR: El gobierno mexicano vigilaría la frontera sur para evitar paso de migrantes

Esta información fue dada a conocer por los productores y las organizaciones que presentaron la demanda domo la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y el Consejo Agrícola de Baja California.

Este hecho permitirá que EU mantenga el cobro de dicha cuota compensatoria como lo hace desde el 8 de mayo pasado, cuando determinaron que se suspendía el acuerdo que tenían con México para definir los precios de la hortaliza a cambio de no imponer ese gravamen.

Esta eliminación del cobro se dio desde 1996, ambos países establecieron un “acuerdo de suspensión” por el cual los jitomateros mexicanos consiguieron que se detuviera la investigación por prácticas ilegales en su contra, además de que pudieron exportar su producto a EU sin pagar la cuota de 17.5% a cambio de fijar quinquenalmente los precios de exportación.

El tomate mexicano es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, esto significa que uno de cada dos tomates que se consumen en ese país, son de origen mexicano.

Un golpe que va a costar mucho a ambos territorios…