Trump visita la empresa Carrier

#Ignorado: Rexnord desafía a Trump y traslada su fábrica a México

El mentiroso discurso de Trump culpa a México, pero la industria manufacturera de EE. UU. está en crisis por otras razones.

Por: Omar Porcayo

Brian Reed, de 45 años, está en una lista de 23 despidos tentativos de la empresa Rexnord que puso en marcha su plan para cerrar su planta en Indiana y trasladarla a Nuevo León, México, a pesar de las amenazas y falsas promesas de Donald Trump.

“Inició el proceso de dos meses para cerrar la fábrica y trasladar cerca de 300 empleos a Monterrey”, reveló el fabricante de rodamientos industriales en un comunicado de prensa.

Rexnord había informado a mediados de 2016 sus intenciones debido a una estrategia que le permitirá ser competitivo en su industria.

Esta fue una de las empresas que Trump utilizó como estandarte para denunciar un supuesto “robo de empleos” de México a Estados Unidos: “Rexnor de Indiana se está trasladando a México y despedirá a sus 300 empleados… Esto está pasando en todo el país, ¡no más!”, tuiteó en 2016.

“No hay esperanza para nosotros, está todo acabado”, dijo Reed a The Washington Post.

El trabajador que laboró en la manufactura por 25 años y cobra 25 dólares la hora, ha tenido que ver cómo sus compañeros, a los que calificó de traidores, capacitan a obreros mexicanos que se harán cargo de la operación en los próximos meses.

Aunque este caso podría parecer un refuerzo de la aseveración de Trump, se trata de la realidad que vive gran parte del sector manufacturero estadounidense, que ha visto perdidos cinco millones de empleos desde el año 2000.

“El empleo de Reed es otra víctima de la antigua forma de manufactura en extinción menguada por el comercio, la automatización y la demanda del consumidor”, estableció The Washington Post.

Sí, aunque para Trump ha sido redituable políticamente culpar a México de la desaparición en Estados Unidos de la manufactura, se trata de un efecto que obedece a otras variables sociales y económicas.

Debido a la retórica populista de Trump, cunde la decepción y el enojo entre los afectados:

Expertos y analistas han criticado la estrategia simplista de Trump de obligar a las empresas a mantenerse en el país con presiones o por beneficios fiscales, y no invertir en capacitación para que los obreros se actualicen y desempeñen las labores que exige la industria, o diversifique la oferta en el sector.

Antes de tomar posesión, Trump presumió haber logrado que Carrier desistiera de eliminar 1,100 empleos en Indiana para trasladarlos a México. A pesar de que Corporación de Desarrollo Económico de Indiana aprobó otorgarle 7 millones de dólares en incentivos, la empresa eliminará 550 puestos de trabajo de todas formas porque así lo exige la economía del país.

Es obvio que para Trump es más fácil culpar a México en lugar de ponerse a trabajar.

Falsas promesas:

#Engañados: Trump confirma que México no va a pagar el muro, lo harán los estadounidenses

EN VIDEO: