IMC

#VivaMéxico: Equipo de la UNAM se impone en mundial universitario de matemáticas

Brillan mexicanos y llevan la bandera de América Latina en matemáticas.

Por: Omar Porcayo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra siempre entre las mejor clasificadas del Mundo, sin embargo en cuestión de matemáticas, cuatro jóvenes mexicanos y su profesor, la ubicaron en la cima.

Óscar Samuel Henney,  Jorge Fernández Hidalgo, Gerardo Martín Franco Córdova, Arthur, José Ramón Tuirán Rangel y el docente Luis Eduardo García Hernández, se ubicaron en el primer lugar de Latinoamérica en la International Mathematics Competition for University Students (IMC) que se llevó a cabo en Blagoevgrad, Bulgaria.

Con gran capacidad, el equipo mexicano resolvió durante dos días avanzados problemas de álgebra, análisis real y complejo, geometría y combinatoria, para arrebatar el primer lugar de la región a Brasil, que retuvo el título por varios años. A nivel mundial, la UNAM se posicionó en el sitio 22.

Además, Henney obtuvo la medalla de oro en pruebas individuales, durante el certamen realizado entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

“Prepararse al mismo tiempo en el que se hacen otras cosas o se estudia la carrera es uno de los retos, las competencias requieren otras habilidades distintas a lo que se imparte en las carreras”, expresó Turián en una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México esta semana.

El logro de este equipo mexicano es por demás sobresaliente, pues su país tiene grandes retos en el área de las matemáticas. La OCDE lo ubicó entre las naciones con más baja eficiencia en la enseñanza de la materia, por una relación débil entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje.

En otras palabras, estos chavos se sobrepusieron a todo.

ADEMÁS:

#Genio: Internet Society premia a indígena mexicano que logró conectar a toda su comunidad