- Es lamentable, pero en unos años solo veremos a estas bellezas mexicanas en fotos. #Trending - ¿Decimos adiós a estas especies en peligro de extinción?

#SOS: ¿Decimos adiós a estas especies en peligro de extinción?

Muchas especies endémicas van camino a la extinción.

Por: Grethel Delgado

La riqueza de México no solo está en su cultura. Gracias a la extensión de su territorio, el país cuenta con diferentes ecosistemas. Estos favorecen la existencia de muchas especies endémicas.

Estas son algunas de las especies autóctonas mexicanas. Son increíbles. Sus impresionantes colores, modos de vida y agrupación sorprenden a quienes se adentran en el estudio de la biodiversidad mexicana.

ES BARRIO mexico quetzal especies en peligroUn 10 % de las especies del planeta está en México. Esto nos llenaría de orgullo si no hubiese tantas especies amenazadas.

La acción del hombre ha provocado que gran cantidad de especies estén cerca de la desaparición. El daño es irreversible. Unas 2,000 especies se despiden de nuestro planeta lentamente y solo nos queda levantar la mano para decir adiós.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, hay 2,606 especies en riesgo de extinción. En detalle, son 443 reptiles, 392 aves, 291 mamíferos, 204 peces, 194 anfibios y 49 invertebrados.

Mientras tanto, el hombre…

El hombre está muy ocupado con guerras, política, asuntos económicos. Los esfuerzos de organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, se ven frustrados ante la inmensidad de problemas.

Cada día nuestro planeta se deteriora más. La flora y la fauna perecen, siendo las especies más fuertes las que resisten el paso del tiempo y las acciones del hombre.

ES BARRIO mexico pescaYa nos hemos despedido de muchas especies. ¿Por qué? Las cuestiones son diversas, aunque todas son causadas por el hombre. Con el crecimiento demográfico, hemos tenido que invadir el hábitat de muchas especies. A eso sumamos la caza furtiva, los incendios y la contaminación.

Pero sobre todo, la necesidad de crecimiento económico, inversamente proporcional al desarrollo de vida salvaje.

Cada año se destruyen unas 600,000 hectáreas de terrenos, entre bosques y selvas, que son el hogar de muchos animales. Para ponerlo en tono deportivo, es equiparable a la desaparición de un campo de fútbol cada minuto.

No, no es nada fácil sobrevivir a todo eso.

Una selección de 10 de las especies amenazadas ilustra mejor el daño ambiental al que nos enfrentamos.

1. Quetzal

Foto: vil.sandi (Flickr)

El hecho de que sea considerada el ave más bella de América, no la libra de estar amenazada de desaparecer. La palabra en náhuatl significa ‘bella pluma brillante’.

2. Jaguar

Foto: Danny Barron (Flickr)

Con nombre científico Panthera onca, este hermoso animal aun vive en manglares y bosques tropicales mexicanos.

3. Perro llanero

El Cynomys mexicanus es una especie endémica, y se encuentra en las zonas de San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León.

4. Tortuga caguama

La hermosa tortuga lleva 200 millones de años en los océanos, pero en cuestión de minutos un pescador puede matar a varias, que se enredan en las redes junto a los peces.

5. Mono aullador

Foto: Roberto González (Flickr)

Su área ocupa zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

6. Ocelote

Habita en las zonas costeras del Pacífico y el Golfo de México, en el área que va desde Sinaloa y Tamaulipas, y en la península de Yucatán.

7. Oso hormiguero

También conocido como “brazo fuerte”, “chupamiel”, su nombre científico es Tamandua mexicana.

8. Armadillo

Foto: Chris van Dyck (Flickr)

El armadillo de cola desnuda vive en la impresionante Selva Lacandona, en Chiapas.

9. Guacamaya roja

Su belleza es una de las causas de su alarmante disminución. Vive en los bosques húmedos tropicales, desde México hasta Argentina.

10. Teporingo

La tala indiscriminada ha reducido el área donde habitan estos conejitos.

Estas imágenes servirán para recordarlos, aunque lo ideal es que fueran un aliento para hacer hasta lo imposible por defender a estos animales.




No te lo pierdas