Rusia pide a la OMS acelere el registro de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Rusia pide a la OMS acelere el registro de su vacuna Sputnik V contra el Covid-19

Rusia toma la delantera al hacer esta petición al organismo internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido formalmente una petición procedente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para que le otorgue el registro y la precalificación de la vacuna desarrollada por los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, la Sputnik V.

Rusia toma la delantera en esta carrera para ver quién tiene la vacuna que dará solución a la pandemia del Covid-19. Con la precalificación solicitada por este país, la OMS podrá evaluar su eficacia, seguridad y calidad.

En caso de que la OMS apruebe la solicitud, la vacuna rusa podrá ser utilizada en todo el mundo en un plazo más corto de lo esperado. De esta manera, la Sputnik V podrá ser incluida en la lista de medicamentos que puede ser adquirida por organizaciones y países a una escala masiva.

“Expresamos nuestro agradecimiento a la OMS por su cooperación activa y esperamos que se complete con éxito el proceso de precalificación en todas sus etapas principales”, declaró Kiril Dmítriev, director general del RDIF.

Los resultados sobre el desarrollo de la Sputnik V fueron publicados en la revista The Lancet – reconocida publicación sobre temas médicos- a principios de septiembre.

En la publicación se afirma que “el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las dos fases de los ensayos y que el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19”.