#JaJa: Degradan a policía por “broma” racista contra mexicanos

#JaJa: Degradan a policía por “broma” racista contra mexicanos

Dicen que de broma en broma la verdad se asoma, y los sentimientos racistas... también.

Un sargento de la policía de Florida ahora lo sabe, pues una “bromita” racista acerca de los mexicanos y los afroamericanos terminó en una dura sanción de dos meses sin goce de sueldo y la degradación a patrullero.

David Weissman se le ocurrió hacerse el chistoso en la oficina de la policía en Coral Springs frente a sus compañeros.

“¿Cuántos mexicanos se necesitan para limpiar un baño?”, preguntó el uniformado a sus compañeros. “Ninguno, es un trabajo de n****”, remató.

Con lo que no contaba Weissman es que entre su “público” había un oficial de origen hispano que reportó el incidente registrado en diciembre de 2017. Tras una exhaustiva investigación, control interno decidió suspender al elemento.

Y es que no se trata de falta de buen humor. Diversos estudios han certificado que hay una carga racial de la policía contra las minorías y este tipo de gestos son indicadores de algo que puede escalar a otro nivel.

En 2016 hubo una exhaustiva investigación al interior de cuerpos policíacos en San Francisco y California por conversaciones y “bromas” racistas repartidas durante años por correos electrónicos, que involucraba hasta altos oficiales.

La desproporción en arrestos y víctimas fatales de la policía en personas pertenecientes a minorías explican por qué cualquier gesto de racismo puede resultar altamente peligroso, aunque los policías digan que sus comentarios personales no afectan su comportamiento en servicio.

“No soy una persona maliciosa, nunca he demostrado prejuicios raciales en mi trabajo por 19 años”, se defendió Weissman.

En Florida varias ciudades cooperan con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en momentos en que el gobierno federal mantiene una embestida en contra de la comunidad inmigrante y ha creado un perfil racial sobre la comunidad mexicana e hispana en general.

Basta imaginar cómo se comportará un oficial con tendencias racistas en contra de personas de origen latino, si además tiene facultades como agente de inmigración.

ADEMÁS: #ImMexican: Este video es lo único que necesitas para cerrarle la boca a los “haters”