ley-HB-1355-contra-ciudades-santuario

La polémica ley de Florida que va contra migrantes y las ciudades santuario

La ley HB 1355 otorgará a los oficiales de policía facultades de autoridad migratoria

El pasado jueves un subcomité de la Cámara de Representantes de Florida aprobó un proyecto de ley HB 1355, con el que busca endurecer las políticas en contra de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

De esta forma los departamentos de policía locales estarían obligados a colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en la captura y deportación de indocumentados.

Limitando así el concepto de ciudad santuario en Florida, y los oficiales podrán arrestar a personas de acuerdo a una evaluación de su perfil racial, para corroborar su estado migratorio en el país, decisión que ha causado polémica en la sociedad.

Un análisis del personal del Senado dijo que en total 47 agencias del orden en Florida y el Departamento Correccional del estado ya han firmado acuerdos con ICE para ser parte de este programa, en caso de ser aprobada la ley HB 1355.

Ron DeSantis, gobernador de Florida desde el 2018, se ha caracterizado por su dura política en contra de los inmigrantes indocumentados, y fue el mismo quien lanzó esta propuesta a las autoridades locales y ya fue aprobada en el Senado por el Comité Judicial de la Cámara Alta estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EU ordena dejar de llamar ‘aliens’ o ‘ilegales’ a migrantes

¿Qué son las ciudades santuario?

Las ciudades santuario son aquellas en las que las autoridades locales ponen políticas para limitar su colaboración con las autoridades migratorias y no proporcionar información sobre inmigrantes indocumentados y en la calle no se le pregunta a las personas sobre su estatus migratorio.

De esta forma quienes se encuentren en los Estados Unidos sin un permiso laboral o de residencia, podrán trabajar y vivir de forma tranquila, sin el miedo de ser detenido con el riesgo de la deportación a sus países de origen o ser retenidos en prisión.

Actualmente Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver, son algunas de las ciudades santuario más importantes en la unión americana. No obstante la situación en Florida podría modificarse en los próximos meses en el caso de aprobarse la ley HB 1355.