El terremoto más fuerte en 100 años y México se dobla, pero no se rompe.
Por: Omar Porcayo
La media noche del jueves, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, sacudió la parte sur de la República Mexicana, dejando un saldo preliminar de 32 muertos y cuantiosos daños materiales, siendo el mismo estado chiapaneco y Oaxaca, los más afectados.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en la localidad de Juchitán el movimiento telúrico derrumbó construcciones que causaron 17 decesos.
De acuerdo con el último reporte, lamentablemente más de 30 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas en el #Sismo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 8, 2017
El palacio municipal de Juchitán fue uno de los edificios que no soportaron el sismo de mayor intensidad en los últimos 100 años en México. Ahí, un hombre que rescató una bandera nacional y la colocó encima de las ruinas, se convirtió en un símbolo de unidad tras el desastre.
Mexicanos, no nos soltemos ahora. #FuerzaMéxico en tiempos de necesidad. Actuémos como uno solo. Toda ayuda es buena https://t.co/ZnH47oqMaW pic.twitter.com/TnTXtZaldk
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) September 8, 2017
Estas imágenes me hacen llorar de alegría, un hombre rescata la bandera nacional y la coloca en medio del desastre #PrayForMexico pic.twitter.com/4WoY2l85HQ
— JE∆N K3VIN (@Arstekk) September 8, 2017
Desconozco al autor de esta imagen… Pero se debe compartir. #FuerzaJuchitan #PrayForMexico #Sismo pic.twitter.com/obQGaGpqyK
— Willy Asva (@WillyAsva) September 8, 2017
El palacio municipal de #Juchitán ayer y hoy después del #sismo de esta madrugada pic.twitter.com/QZ5nGFjdLK
— Nora Ruvalcaba Gámez (@Nora_Ruvalcaba) September 8, 2017
Además del edificio de gobierno, un hotel, un mercado y varias casas, se derrumbaron. El ejército mexicano y los cuerpos de rescate, realizan labores de búsqueda de sobrevivientes y víctimas con equipos especializados.
En Chiapas la cifra de víctimas fatales se calcula en siete personas. El pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, fue donde los efectos fueron más devastadores.
Más imágenes desde San Cristobal de las Casas en Chiapas, una de las zonas más afectadas por el sismo registrado esta noche. pic.twitter.com/SgVoYiIsAe
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) September 8, 2017
La Ciudad de México, que está a 11 días de conmemorar el trágico sismo de 1985 y cuya intensidad fue menor, vivió momentos de angustia y terror, aunque los daños se restringieron a leves afectaciones materiales y de infraestructura.
“Es un milagro, los daños son muy mínimos”, dijo a Grupo Acir, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
IMPRESIONANTE!!!
Vean el Ángel de la Independencia sacudirse con el #Sismo#CDMX pic.twitter.com/3SPsOql3QL— Saga (@LaSagaOficial) September 8, 2017
Como medida precautoria, escuelas y guarderías suspendieron actividades este viernes para evaluar la calidad de las construcciones y a la espera de una probable réplica de 7.1 grados Richter. El presidente Enrique Peña Nieto, pidió a la población que se mantenga atenta durante las próximas horas, ya que “la experiencia” dice que puede haber otro temblor.
Según la última actualización, el #sismo tuvo una magnitud de 8.2 grados, es el más intenso en casi un siglo
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 8, 2017
Agobiado por los embates de la naturaleza y problemas políticos y sociales, México ha mostrado su rostro más solidario en las últimas horas, fielmente plasmados en el hombre de Juchitán.
Facebook
Twitter
Instagram