#FuerzaMéxico: Un hombre y una bandera muestran que México está unido tras el terremoto

#FuerzaMéxico: Un hombre y una bandera muestran que México está unido tras el terremoto

El terremoto más fuerte en 100 años y México se dobla, pero no se rompe.

Por: Omar Porcayo

La media noche del jueves, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, sacudió la parte sur de la República Mexicana, dejando un saldo preliminar de 32 muertos y cuantiosos daños materiales, siendo el mismo estado chiapaneco y Oaxaca, los más afectados.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que en la localidad de Juchitán el movimiento telúrico derrumbó construcciones que causaron 17 decesos.

El palacio municipal de Juchitán fue uno de los edificios que no soportaron el sismo de mayor intensidad en los últimos 100 años en México. Ahí, un hombre que rescató una bandera nacional y la colocó encima de las ruinas, se convirtió en un símbolo de unidad tras el desastre.

Además del edificio de gobierno, un hotel, un mercado y varias casas, se derrumbaron. El ejército mexicano y los cuerpos de rescate, realizan labores de búsqueda de sobrevivientes y víctimas con equipos especializados.

En Chiapas la cifra de víctimas fatales se calcula en siete personas. El pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, fue donde los efectos fueron más devastadores.

La Ciudad de México, que está a 11 días de conmemorar el trágico sismo de 1985 y cuya intensidad fue menor, vivió momentos de angustia y terror, aunque los daños se restringieron a leves afectaciones materiales y de infraestructura.

“Es un milagro, los daños son muy mínimos”, dijo a Grupo Acir, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Como medida precautoria, escuelas y guarderías suspendieron actividades este viernes para evaluar la calidad de las construcciones y a la espera de una probable réplica de 7.1 grados Richter. El presidente Enrique Peña Nieto, pidió a la población que se mantenga atenta durante las próximas horas, ya que “la experiencia” dice que puede haber otro temblor.

Agobiado por los embates de la naturaleza y problemas políticos y sociales, México ha mostrado su rostro más solidario en las últimas horas, fielmente plasmados en el hombre de Juchitán.

ADEMÁS:

#Fotos: Cómo se transformó la bandera de México en el símbolo de la resistencia