#MexaTronics: Arrasan estudiantes mexicanos en las “Olimpiadas” robóticas

#MexaTronics: Arrasan estudiantes mexicanos en las “Olimpiadas” robóticas

Sabíamos que en México se fabrican muy buenas cosas, pero ¿¡robots!?

giphy (1)

Por: Omar Porcayo

Sí, el genio de los estudiantes mexicanos sigue dando de qué hablar en el mundo y ahora fue con una actuación sorprendente en la RoboCup 2016 que se celebró en Leipzig, Alemania, el pasado mes de julio.

Un grupo de seis estudiantes originarios del estado de Jalisco lograron el primer lugar en la categoría “CoSpace Superteam” del torneo mundial de robótica más importante del mundo.

José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales Gallegos, Perla Acosta G., Jorge Leautaud G. y Adrián Garibaldi, junto a los asesores Érik Tapia y Carlos Pérez, trabajaron en conjunto con estudiantes de Croacia para crear su diseño y ganar ante jóvenes de todo el mundo.

“Siendo honestos, el primer lugar no fue inesperado. Lo veíamos difícil, más no imposible. Íbamos muy preparados y sabíamos que podíamos obtener un buen lugar. Se dio ser primeros, gracias al trabajo con los compañeros de Croacia y todos por supuesto estamos felices, nuestro esfuerzo dio frutos”, dijo a Vanguardia Adrián Garibaldi, de 16 años.

Pero los logros de México no terminaron ahí, pues el equipo de la Universidad Tecnológica de Campeche ganó dos medallas de oro en las categorías “Innovation Award” y “Best SuperTeam Integration”, gracias a robots autónomos, capaces de disputar un partido de fútbol.

“Para mí es muy importante porque aparte que estoy representando a Campeche, igual estoy representando a México es una sensación única”, explicó a Noticieros Televisa, Ilhuicamina González Borges, integrante del equipo.

Para completar esta participación de ensueño mexicana, alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lograron el primer lugar en la categoría “Best Mechanical Hardware”.

“Lo más importante es no dejarse vencer. Nosotros vimos muchos robots muy buenos, pero nunca dejamos de creer en nuestros proyecto”, expresó feliz, Miguel Ángel Salazar Leal, en declaraciones a Excélsior.

La robótica mexicana dio un paso gigante con estos logros, pues se midió a miles de estudiantes de 45 países y los resultados fueron muy alentadores.

¡Bravo, y que vengan más “Mexican Robots”!

giphy