#ÚltimaHora: Sacude fuerte terremoto a la Ciudad de México

#ÚltimaHora: Sacude fuerte terremoto a la Ciudad de México

Justo 32 años después del peor sismo en su historia.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un fuerte sismo remeció el martes la Ciudad de México en el aniversario del terremoto de 1985, que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la capital mexicana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7,1 y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT).

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: “Al momento no se reportan daños. Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta”.

Al empezar a sentirse el movimiento la gente comenzó a salir corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

Las noticias más recientes sobre el sismo en México. Todas las horas son locales:

___

14:00

En las calles de Ciudad de México, miles de personas en pánico abandonaron edificios y casas tras el sismo de 7,1 grados que sacudió a la capital. El Ángel de la Independencia, sitio icónico de la ciudad, estaba rodeado de personas angustiadas.

El tráfico se detuvo y las calles se paralizaron. Nubes de polvo podían observarse en diversos puntos debido al colapso de diversas estructuras.

Aunque Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, no informó inicialmente sobre daños, mexicanos en diversos sitios de la ciudad compartieron fotos y videos en redes sociales, que mostraban la magnitud de las afectaciones.

Las imágenes daban cuenta de derrumbes en zonas de las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa.

También se observaron daños en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el suelo se agrietó y colapsó en algunos puntos.

___

13:49

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia en Twitter que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

___

13:48

El secretario de gobernación Miguel Osorio Chong pide a la población a través de Twitter que salga de los edificios y siga las indicaciones de la protección civil.

___

13:40

El presidente Enrique Peña Nieto tuitea: “En vuelo a Oaxaca. Regreso de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.

___

13:14

Un sismo de 7,1 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) remece la Ciudad de México en el aniversario del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la capital mexicana.

El USGS indica que el temblor se produjo a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla, y tuvo 51 kilómetros de profundidad.