#ParaísoFronterizo: Tijuana, un gema turística en potencia

#ParaísoFronterizo: Tijuana, un gema turística en potencia

El diario New York Times incluyó a Tijuana, Baja California, como una de las 52 ciudades a las que hay que pagar una visita. Y claro que lo amerita.

Por: Oso Oseguera

La icónica Av. Revolución de Tijuana fue hace un par de décadas sitio peligroso, lleno de prostitutas, pendencieros, vagos y campo de actividades del narco. Hoy florece de comercios, restaurantes de alto postín, tiendas de artesanías y nuevo arte mexicano, joyerías de plata de Taxco, cervecerías, tiendas de puros y cigarros, comederos accesibles, mezcalerías, bares, casinos, cantinas, salones de baile, cafeterías, perfumerías, entre otros negocios más.

¡Excelente fin de semana, #Tijuana! : @tlooooo

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

Tijuana pasó de ser una ciudad violenta y peligrosa –para quienes se dedican al narco– a ser una atractiva urbe con vida nocturna segura, estupenda gastronomía y una nueva propuesta cultural. Hoy, no goza de los mejores índices de violencia, pero el crimen está focalizado entre maleantes.

La hora de la comida pinta para bien en #Tijuana, ¡provecho! de @deanthekiid

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

Tijuana, como ciudad cosmopolita, expresa su esplendor en la Avenida Revolución, donde hay suficiente oferta de vida nocturna para estar un mes entero sin repetir el mismo lugar.

Estamos a pocas horas de concluir el 2016, así que les dejamos las mejores fotos de éste; ¡gracias a todos los que compartieron sus bellas fotos de #Tijuana!

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

El restaurante La Querencia, de Miguel Ángel Guerrero, es el sitio con más donde se cocinó la invención que tanto turismo ha llevado a la zona: la cocina Baja-Mediterránea (BajaMed).

Sope estilo La Querencia, vía Facebook.

El diario New York Times la destaca en la octava posición y señala la inversión de 60 millones de pesos en infraestructura urbana en el flamante sistema de tránsito de autobuses rápidos (Metrobuses) o el boom en condominios de lujo.

#Tijuana se la juega; así lo dice uno de los murales que adornan nuestra ciudad. de @cali2bajalife

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

También menciona el renacimiento gastronómico, al restaurante de Guerrero, la cerveza artesanal (en la Plaza Fiesta hay hasta 50 marcas locales de cerveza), algunas cafeterías con toques personalizados y los restaurantes montados sobre food trucks donde se come excelente, ubicados en el Food Truck Park de la Telefónica.

¡Salud por la llegada del fin de semana! de @tijuanaurbanadventures

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

Pero algo que no menciona el diario neoyorquino es la amplia oferta cultural donde es imperdible el Centro Cultural Tijuana (CECUT), uno foro inaugurado en 1982 que revitaliza el arte de Baja California, difunde valores históricos, culturales y artísticos del país. Tiene una pantalla “Omnimax”.

CECUT está próximo a cumplir 34 años, ¡celebremos con él! de @cecut_mx

A photo posted by Tijuana Turismo (@tijuanamexico) on

Tampoco invita a visitar Mexitlán, un México en miniatura en el que puedes pasear por los 150 célebres monumentos, modelos de esculturas, templos y edificios del México moderno y antiguo, y así saber que existe Chichén Itzá, la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Ciudad Universitaria –donde 30,000 muñequitos hacen “la ola”–, y la catedral de Zacatecas, entre otros.

El país en miniatura. Esa es la oferta de Mexitlán (Foto tomada de KML iNovmapping)

El museo de cera con 90 personajes donde se exhibe la figura de la tía Juanita, fundadora de la ciudad, otros personajes fundamentales de la península y de la historia de México como Hidalgo, Moctezuma, Zapata, entre otros. O ídolos de del espectáculo como Verónica Castro, Pedro Infante, Verónica Castro, Elvis y, claro, no podían faltar las figuras del terror: Freddy Kruger, Hombre Lobo, y otros.

El diario también incluye la playa de Puerto Escondido, Oaxaca en la posición 32, así que, a uno u al otro destino mexicano, hay que programar un viajecito cuanto antes.