#SucedióEnMéxico: Niño dispara en salón de clases a sus compañeros y maestra

#SucedióEnMéxico: Niño dispara en salón de clases a sus compañeros y maestra

¿Están los niños mexicanos influidos por los reiterados tiroteos en escuelas de EE. UU.?

Como una lamentable réplica de los “habituales” tiroteos en escuelas de los Estados Unidos, la mañana del miércoles un adolescente entró a su salón de clases en Monterrey, Nuevo León, México, y abrió fuego en contra de sus compañeros y la maestra antes de pegarse un tiro.

De acuerdo con el vocero de seguridad del estado, Aldo Fasci, el agresor que cursa la secundaria tiene problemas psicológicos y estaba siendo tratado por ellos, sin embargo serán las investigaciones las que aclaren las causas del terrible suceso.

En un video que circuló clandestinamente por la red, se observa al estudiante disparar a dos alumnos de 14 años en la cabeza, a otro de 15 en el brazo, y a la docente de 24. Después de dar instrucciones al resto de sus compañeros para salir del salón, se apuntó en la cabeza y jaló del gatillo.

Foto: Twitter

El hecho consternó a la sociedad mexicana nada habituada a este tipo de sucesos en sus escuelas. De acuerdo con AP, el precedente inmediato se remonta a 2004, cuando un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México al dispararle a la cabeza.

Hasta antes de estos hechos, México veía con azoro la ola de tiroteos escolares que agobia a los Estados Unidos. Tan solo en 2016 se registraron 15 incidentes de este tipo, con un saldo de nueve muertos.

“Es producto de la situación que se está viviendo en todas partes. Los niños tienen acceso a Internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países y pues no tenemos otra cosa más que lamentarlo”, dijo Fasci a la prensa.

Control de armas: letra muerta en México

El joven cometió el crimen con una pistola calibre .22 que consiguió en su casa. Las investigaciones permitirán esclarecer por qué y cómo tuvo acceso a ella.

México se precia de tener estipulado en su legislatura un estricto control de armas, sin embargo especialistas consideran que en la práctica se trata de “letra muerta”, pues hay al menos 25 millones de armas circulando en las calles mexicanas.

Íñigo Guevara, analista en defensa y seguridad, y Eugenio Weigend, investigador sobre el tráfico de armas entre México y Estados Unidos, establecieron en 2015 para The Daily Post que México está “inundado” de armas ilegales, sobre todo a partir de los años noventa. La principal vía de acceso de ese armamento es su frontera norte.

Hace unas semanas el Senador del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, realizó una propuesta para crear una Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que permitiera a los ciudadanos portar pistolas en la calle.

La condena social a la propuesta fue casi unánime, sin embargo poco se profundizó sobre una iniciativa para terminar con el mercado negro.

En alguna ocasión las escuelas mexicanas instauraron la inspección de mochilas a la entrada, para evitar que los alumnos portaran objetos peligrosos, sin embargo la práctica cayó en desuso en parte por la oposición de los padres de familia.