Hombre que se curó de Covid-19 recibe trasplante de pulmones

Hombre que se curó de Covid-19 recibe trasplante de pulmones

El trasplante se realizó esta semana en Monterrey, Nuevo León

Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza ubicado en Monterrey, Nuevo León, realizaron con éxito el primer transplante doble de pulmones en toda América Latina a un paciente que recientemente superó la enfermedad del coronavirus.

El paciente, quien pudo sanar del Covid-19, fue severamente afectado en su sistema respiratorio debido a las secuelas que el virus dejó en su cuerpo tras dos meses de haberse contagiado.

Desafortunadamente, sus pulmones quedaron muy dañados a tal grado que perdieron la capacidad de mantenerlo con vida de manera natural, la única opción para que el paciente pudiera salir de esto era un trasplante doble de dichos órganos

El equipo médico del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza mantuvo con vida de manera artificial al paciente durante casi dos meses mediante equipos de ventilación artificial, a la espera de un donador y para posteriormente aplicar el trasplante, el cual se realizó de manera exitosa.

En entrevista con el portal MILENIO, Ángel Martínez Vela, quien es director médico del hospital mencionado dijo:

“Esto pone al país como punta de lanza en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”

Con 57 años de edad, el paciente tuvo un daño severo e irreversible en sus pulmones, según los reportes médicos, el daño fue tan grande que ni siquiera estando conectado a un ventilador artificial el paciente podría ayudarlo a respirar.

La operación tuvo una duración de seis horas y fue realizada el pasado lunes 31 de agosto.




No te lo pierdas