Nina Torres Fine Art

#WorldMexArt: Esta mexicana tiene su propia galería en Miami y promueve el arte tricolor por el mundo

Nina Torres tiene sangre mexicana pero es una orgullosa representante del arte latinoamericano en todo el planeta.

Por: Betsabé Basañez y Grethel Delgado 

La mexicana Nina Torres es la responsable de que el jeque de Dubái se interese por el arte latino. Fue la única mujer seleccionada entre 15 personas para platicar con el Papa sobre el arte latinoamericano y realiza una importante labor al frente de su galería en Miami.

Impresionante, ¿verdad? Y aún le falta mucho por hacer. Su carisma y trabajo constante le han merecido el respeto del mismísimo alcalde de la ciudad de Miami y de muchas instituciones culturales de Estados Unidos.

Cortesía Nina Torres. (Foto: Eduardo Chacon).

Por casualidades de la vida llegó a los Estados Unidos hace más de 10 años. En México ya se dedicaba al mundo de las galerías y a detectar buen arte.

“Si me hubieran dicho que iba a vivir en Estados Unidos, les hubiera dicho: ‘estás loco’. Es muy casual que yo haya venido”, confesó.

No era su meta, pero una vez estuvo de este lado, se esforzó por ganarse un puesto de valor en el complejo mundo de las galerías y la administración de arte.

Nina realizó estudios en New York University, vinculados a la apreciación, administración y curaduría de obras de arte. Es una gran conocedora del arte latinoamericano, y lo defiende y muestra por el mundo.

“El arte alimenta el alma. Las galerías son gratis, lo que pasa es que son muy imponentes, y eso hace pensar a las personas que no pueden entrar”, dijo Nina.

Junto al alcalde de Miami, Tomás Regalado. (Cortesía Nina Torres).
 Para Torres el arte no entiende de fronteras. La mexicana una conocedora de cada etapa del proceso creativo, amiga de los artistas y también su férrea defensora, donde quiera que los lleve como difusora de sus obras.

 “Hay que tener muy claro lo que quieres”.

Siempre hay obstáculos y Nina lo sabe, pero su trabajo y amor por el arte no le dejan tiempo para ocuparse de esos asuntos. “Si tú quieres triunfar en algo, conocimiento en poder”, afirmó Nina.

Torres se informa a diario sobre lo que está pasando en el mundo del arte, pues su trabajo le exige conocer cada detalle del movimiento plástico contemporáneo. “Ahorita que voy a Dubái, voy a hablar del arte latinoamericano como parte del panel de la feria de arte. Hablo de lo que me gusta, como cuando fui invitada al primer simposio del Papa, hace dos años, seleccionada entre 15 personas en el mundo, para hablar del arte latinoamericano”, dijo la galerista.

Foto: Nina Torres Fine Art, Facebook

Miami River Art Fair

En su sexta edición, la feria de Miami River será del 7 al 10 de diciembre. La misma fue creada por Torres, junto al trabajo en su galería y sus iniciativas para difundir el arte contemporáneo en centros importantes de la ciudad de Miami y se celebra en el centro de convenciones James L. Knight International Center.

Cada año, Nina trae alrededor de cien artistas de todo el mundo, además de contar con la presencia del príncipe Lorenzo de’ Médici, que tiene dos años de ser el invitado de honor.

Además, la colección permanente que se muestra en el centro de convenciones, con más de 300 obras, es completamente organizada por ella.

Orgullosa de sus raíces

La galerista no se aparta de sus raíces, y donde quiera que firma lo hace como mexicana. Cuando se casó, todos estaban seguros de que se pondría el apellido de su esposo. “Cuando me preguntaron cómo me iba a llamar, dije: “como me llamo, ‘Torres’. Ese fue nuestro primer desacuerdo de casados”, comentó Nina.

“Yo soy orgullosísima mexicana con el nopal tatuado en la frente. Me encanta mi cultura, mi comida, mi lengua. Yo soy de rebozo, me lo pongo con mi vestido largo, y en mi guardarropa nunca ha faltado un rebozo”, concluyó.

Cortesía Nina Torres. (Foto: Eduardo Chacon).

___
También te puede interesar:

#ManéjeseConCuidado: Así es como el arte mexicano viaja a todo el mundo

#MexiCanArt: Este pintor mexicano le inyecta magia y color a Florida

EN VIDEO:




No te lo pierdas