AP Photo/Mike Derer

#JaqueMate: En México hallaron la forma de blindar las remesas y generar negocio para sus paisanos

Si Trump le impone un impuesto a las remesas, el gobierno de Jalisco discurrió una manera de eludirlo y de paso generar negocios con ese dinero.

Por: Oso Oseguera

Los mexicanos que viven en Estados Unidos podrán blindar las remesas que envíen a México, y sus familiares en México podrán aprovecharlas mejor a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

Fojal otorga servicios de capacitación, consultoría y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas en Jalisco. La propuesta de esta institución gubernamental del estado es echar a andar un programa que funcione para quienes quieran arrancar un negocio en México y tengan algún familiar en Estados Unidos que envía dinero de manera periódica.

Xicoténcatl Méndez, coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento, le dio la vuelta a la propuesta de Donald Trump ante cualquier impuesto que se fije a las remesas, y convino en etiquetarlas como inversión. Claro, siempre y cuando siempre generen un negocio en México.

“Es un programa en donde el paisano que está de aquel lado, que no se va a venir, puede invertir en un fondo y ese fondo invierte en la empresa del paisano que tiene aquí. Ser socio (de una empresa) es diferente a ser una remesa porque ya tienes una vinculación empresarial”, le dijo a un diario tapatío.

El programa comenzará a operar en mayo, y el vínculo se hará a través de las dos casas que Jalisco tiene en Los Ángeles y la otra en San Francisco, California. Fojal buscará la vinculación con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) del estado para generar emprendimiento.

Sesiones de capacitación de Fojal . (Foto cortesía de Fojal)

“Lo que estamos haciendo aquí es arroparlo en una cosa que le llamamos laboratorio de innovación para que genere una idea y esa startup se convierta en una empresa binacional”.

Así que el ingenio mexicano siempre encuentra un camino para eludir los escollos… y esta vez con un beneficio tangible para los emprendedores.

También te puede interesar:

#EmprendedoraLatina: Jessica Alba, de actriz a líder de negocios

#RemesasQueTrabajan: El sudor del trabajo se ve y se siente