#Aplausos: Reconoce la UNESCO la creatividad de los chilangos, tapatíos y morelianos

#Aplausos: Reconoce la UNESCO la creatividad de los chilangos, tapatíos y morelianos

México ingresó tres localidades a la red de ciudades creativas.

Por: Omar Porcayo

Tres de las ciudades más importantes de México ingresaron este mes a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de un reconocimiento a la inventiva y expresionismo de la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia.

La capital mexicana fue reconocida como Ciudad Creativa en la categoría de Diseño.

Foto: Pixabay

“Con este nombramiento la CDMX busca fomentar la creatividad con un enfoque incluyente y sustentable; promoviendo el concepto del Diseño como una disciplina multisectorial que brinda oportunidades de mejorar desde la arquitectura urbana hasta los procesos sociales en las ciudades”: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Morelia, Michoacán, cuyo Centro Histórico forma parte del Patrimonio Material de la Humanidad de la UNESCO, fue reconocida como Ciudad Creativa en la categoría de Música.

Foto: Pixabay

“Es un hecho histórico y es un compromiso apenas arranca. Es el principio de una serie de actividades que enaltecerán la vocación musical de Morelia, ya que con la candidatura, la ciudad se comprometió a emprender varios proyectos entre los que destacan el Centro de Documentación y Estudios de la Música, el Programa de Apoyos a Orquestas Juveniles, el Centro de Estudios para la Música y el Cine, el Simposio de Industrias Creativas, por mencionar solo algunos”: Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la Ciudad de Morelia.

Guadalajara, la Perla Tapatía, fue reconocida Ciudad Creativa en artes digitales.

Foto: Pixabay

“Somos una ciudad que entiende que en el uso de la tecnología podemos encontrar una herramienta de transformación social, que en el talento de los tapatíos está sin duda nuestro principal activo para continuar con este proceso de reconstrucción que nos hemos propuesto en la ciudad”: Enrique Alfaro, presidente municipal de la Perla Tapatía.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue instaurada en el 2004 en París, Francia, para fomentar las industrias creativas, la diversidad cultural y la innovación. Se reconoce a la artesanía y arte popular, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura, la música y las artes digitales.

Hasta 2017 se cuenta un total de 180 ciudades de 72 países que integran la red.

ADEMÁS:

#HuarachesIncansables: Reconocen al primer indígena mexicano aceptado en el MIT