#YaEstuvoSuave: Hartos de las redadas, vecinos de Los Ángeles bloquean van de “La Migra”

#YaEstuvoSuave: Hartos de las redadas, vecinos de Los Ángeles bloquean van de “La Migra”

"La Migra" se soltó en contra de California, pero la comunidad ya respondió.

Tal y como se había anticipado, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desató una ola de redadas masivas en las principales ciudades de California como Los Ángeles y San Francisco. Alrededor de 212 personas fueron detenidas en lo que se asume como una venganza del gobierno federal en contra del estado que desde principios de año es oficialmente “santuario”.

Ante tal embestida, la comunidad inmigrante y activistas se han organizado en una red de respuesta rápida, para apoyar a las personas afectadas cuando “La Migra” se presenta en los barrios de estos condados.

Este jueves una docena de personas se juntaron en el cruce de Alameda y Aliso en Los Ángeles, para bloquear a una camioneta de ICE.

“¡Fuera ICE, fuera ICE!”, fueron las consignas de los presentes que pegaron panfletos en el automóvil, sin interactuar con los oficiales, de acuerdo con un video que distribuyó Undocumedia.

“Ayuda el esfuerzo para mantener a las familias juntas y a los hermanos y hermanas que están peleando casos de inmigración en EE. UU. sin respaldo”, pidió el sitio web activista.

Durante la noche también tuvo lugar una manifestación pacífica en el centro de detención para inmigrantes en el centro de Los Ángeles, justo mientras en el Senado se rechazaban todos los planes de reforma migratoria presentados, dejando también a los beneficiaros de DACA en el limbo.

A partir de la acometida antiinmigrante de la administración Trump, se han multiplicado las recaudaciones y los esfuerzos comunitarios para ayudar a las personas detenidas con fines de deportación.

Un informe de ICE reveló que los arrestos se incrementaron un 42 % durante la presidencia de Trump. Las detenciones de personas sin antecedentes criminales llegaron a un aumento de más del 100 %.

Ante esta circunstancia, la organización y fuerza de la comunidad ha cobrado más relevancia que nunca.

“Lo rescatable de esta crisis es que todo el malestar se está transformando en solidaridad de raza y de clase en nuestro país”, dijo Lorena Melgarejo, organizadora zonal de Faith in Action, de San Francisco.

ADEMÁS: #Héroe: Este mexicano es el ángel que cuida a los migrantes y abre la frontera