http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/los-mas-de-tres-millones-de-millenials-hispanos-nacidos-en-estados-unidos-representan-el-44-del-voto-latino-video

#VotoMillennial: Documental con Enrique Acevedo explica cómo votan los más jóvenes

En el documental, vemos el resultado de una investigación por parte de Enrique Acevedo y Detalle Films.

Por: Grethel Delgado

En una de las elecciones más decisivas de la historia reciente de Estados Unidos, ¿qué piensan los votantes más jóvenes, los denominados millennials? Enrique Acevedo, el presentador del Noticiero Univision publicó un documental sobre el voto latino, centrado en los votantes más jóvenes. Está dirigido por Emiliano Altuna y Carlos Rossini. Fue filmado en varias ciudades del país, como Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Aquí podemos ver algunas de las reflexiones de jóvenes de distintas partes del país.

Tienen poder, pero… ¿son conscientes de eso?

Los jóvenes que participan en el documental son conscientes de sus raíces latinas, aunque hayan nacido en este país. Pero además se consideran estadounidenses, y parte de este país. Pero aunque sientan una conexión identitaria con Estados Unidos, no todos van a votar.

“Cada 30 segundos un latino más reúne los requisitos para votar”.

El número de personas con derecho a voto crece por casi un millón cada año. 27,3 millones de latinos son elegibles para votar en esta etapa, lo cual representa un récord. Un 44 %  se encuentran entre los 18 y 29 años. De estos, se espera que solo un 38 % ejerza el voto.

Se han realizado acciones para impulsar a los jóvenes a votar, pero muchos pasarán de largo esta vez.

Rey Anthony y Ana, de la Florida; Danny y Alan, de Nueva York, saben que este es un momento crucial en la historia americana. Los jóvenes, a pesar de su corta edad, comentaron acerca de este proceso electoral. Trump está dando una imagen de los Estados Unidos ante el mundo, y no es la correcta.

Hay un concepto generalizado en los jóvenes, y es la incertidumbre ante lo que está sucediendo. El problema no es Trump, sino lo que representa. El problema es toda la gente que encontró en él y su estrategia un espacio de libertad para hacer realidad sus ideas. Estas ideas son racistas, en tanto abogan por la supremacía de los blancos. ¿Qué hay de los afro-americanos? ¿Y los latinos? ¿Y todos lo que aportan tanto a este país?

Sí, hay muchos latinos que votaron o van a votar hoy. Pero si los más jóvenes no lo hacen… ¿cómo van a representar un futuro por el que ni siquiera están votando?

A pesar de que el número de votantes jóvenes es bajo, muchos van a las urnas, satisfechos por ejercer su voto.

View this post on Instagram

#millennialsvote #ivoted🇺🇸 #americaisalreadygreat

A post shared by Juniper Hoemma (@juneyjunejunebug) on




No te lo pierdas