Gobierno de Trump busca recopilar muestras de ADN y datos biométricos de migrantes

Gobierno de Trump busca recopilar muestras de ADN y datos biométricos de migrantes

Con esta medida el gobierno de EU busca un mayor control de quienes ingresan al país

El gobierno de EU pretende con esta medida recabar información precisa de quienes ingresan a su territorio, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

“Esta propuesta elimina cualquier ambigüedad en torno al uso de datos biométricos por parte del Departamento, estableciendo estándares claros sobre cómo y por qué recopilamos y usamos esta información”, expresó en un comunicado Ken Cuccinelli, subsecretario de Seguridad Nacional

De acuerdo con información del portal Buzzfeed, las autoridades de Estados Unidos podrían requerir una actualización de los datos biométricos de todos aquellos migrantes a los que en determinado momento se les haya otorgado una “green card”, un permiso de trabajo temporal o alguna licencia para conducir, aún no se define si también aplica para los migrantes que consiguen algún permiso para continuar estudiando.

Actualmente, para diversos trámites que se solicitan por medio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), se toman datos como huellas dactilares, con la nueva medida, se busca que se obtengan además las muestras de ADN, escaneo del iris y registros de voz.

Varias voces critican esta medida, una de ellas ha sido la de la analista de políticas de migración, Sarah Pierce.

“Esta es una de las políticas más inquietantes de esta administración. Sometería a decenas de millones de no ciudadanos a ser llamados en cualquier momento por el USCIS para un examen biométrico invasivo”, afirmó desde su cuenta de Twitter

Otro dato relevante de la propuesta, es que eliminaría el límite de edad para la recabación de esta información, permitiéndole así al gobierno acceder a los datos biométricos de inmigrantes menores de 14 años.

Esta medida afectaría principalmente a aquellos quienes soliciten un permiso laboral y/o de residencia permanente, también a trabajadores calificados, personas que solicitan asilo y refugiados.




No te lo pierdas