#MexicanPower: Indígena nahua pasó de lavaplatos a uno de los mejores chefs de NYC

#MexicanPower: Indígena nahua pasó de lavaplatos a uno de los mejores chefs de NYC

Este mexicano salió sin nada de su comunidad para ser un "Master Chef" en la Gran Manzana.

Alfonso Verdis salió hace 21 años de la comunidad nahua de Copanatoyac, enclavada en La Montaña, Guerrero, México, con nada más que lo que traía puesto. Hoy en día es uno de los chefs de élite en la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York.

El mexicano se desempeña como chef ejecutivo de Sanfords, un prestigioso restaurante de comida internacional en la Gran Manzana. Dirige a 60 empleados y ha sido seleccionado para preparar sus mejores platillos a personajes como el expresidente George W. Bush y el fallecido cantante Michael Jackson, sin embargo no fue sencillo llegar hasta dónde está.

Verdis dejó una de las regiones más marginadas del sur de México para trabajar en la pisca, en la construcción y en cuanto trabajo le fue posible al llegar a Estados Unidos. Gracias a su esfuerzo ingresó a la industria restaurantera como lavaplatos, pero fue ascendiendo sin rendirse.

“No sabía lo que me esperaba en este país”, confesó Verdis en entrevista con El Universal.

En el restaurante Viceroy, Alfonso conoció al chef Gregory Baumel, quien se convirtió en su mentor y principal apoyo en la aventura. Tras recorrer cinco restaurantes el mexicano recibió la oportunidad de comandar la cocina de Sanfords.

“Una vez que entré a la cocina me encantó; llegué sin saber nada y en pocos años me convertí de ayudante de cocina en uno de los mejores chefs de Nueva York”, agregó sin falsa modestia.

No es un secreto que la boyante industria restaurantera en la Unión Americana está soportada en gran parte por la comunidad inmigrante, especialmente la de origen hispano. Hasta un 25.6 % de la fuerza laboral de la comunidad latina se desempeña en las cocinas del país.

Igual que con cientos de miles de trabajadores, el “sueño americano” de Verdis es amenazado por la política antiinmigrante de Donald Trump. El guerrerense se acogió hace cuatro años a la Acción Diferida (DACA) que promulgó el expresidente Barack Obama, pero con su derogación, su situación es comprometida.

“Si me sacan, los afectados serían mis hijos, yo puedo regresar allá (México), pero ellos no conocen esa realidad, no es su realidad”, expresó.

A pesar de la incertidumbre, Verdis pertenece a una exitosa generación de cocineros mexicanos que han logrado conquistar los difíciles paladares de la fantástica ciudad de Nueva York.

ADEMÁS: #Aguas: Trump ahora va por las propinas de los trabajadores en los restaurantes