#LatinosGiveTheirVote: La latina Nanette Barragán quiere ser diputada para defender a los nuestros

#LatinosGiveTheirVote: La latina Nanette Barragán quiere ser diputada para defender a los nuestros

Personas como Nanette Barragán demuestran por qué es tan importante que los hispanos estemos vinculados al quehacer político del país.

Esta es una de esas historias inspiradoras, donde los latinos somos los protagonistas de un futuro mejor. Nanette tiene bien claros sus objetivos, pero sobre todo, sabe de dónde viene, cuáles son sus raíces.

Nanette Barragán es hija de un inmigrante mexicano y quiere ser diputada porque su distrito nunca ha sido representado en el Congreso.

Nanette Barragán en la campaña electoral en 2016

Nanette Barragán en la campaña electoral en 2016 (HIPGive.org)

Nanette cursó estudios de Derecho en USC Gould School of Law, y siguiendo los pasos de su padre, comenzó a apoyar a inmigrantes. Su padre solía hospedar a familias necesitadas en su casa, cuando Nanette era una niña. Pero ella lo recuerda muy bien. Y eso la llevó a representar a una adolescente guatemalteca y su madre, quienes fueron detenidas en la frontera.

Madre e hija estaban en peligro. De un lado, amenazas de muerte, y de este lado de la frontera, una posible deportación. Barragán logró salvar el caso y que ellas obtuvieran una residencia permanente. Este fue uno de sus casos más complicados en lo que trabajó, pero eso no la hizo detenerse.

En estos momentos se está postulando como candidata demócrata para el Distrito Electoral número 44, en Los Ángeles. Sus experiencias alrededor de las problemáticas de la familia y la inmigración, son bases de su candidatura.

El legado de su padre

Su padre, siendo muy joven, dejó su casa en Ciudad de México para emigrar a los Estados Unidos. Y nunca obtuvo la ciudadanía. En este sentido, Barragán insiste en que los latinos deben perder el miedo a que su voz sea escuchada.

Nanette-Father-1-1-1024x768
Manuel, el padre de Nanette (HIPGive.org)

Los latinos tienen que aplicar para la ciudadanía, y no temerle al costo o los detalles del proceso.

“Mi padre siempre habló de la importancia de votar como una obligación para apoyar a personas con valores similares”, comentó Nanette a HIPVote.

El experto Jody Agius Vallejo, de Sociología en la Universidad del Sur de California, argumenta que los latinos apoyan abiertamente a los candidatos demócratas.

También agregó que hay una “heterogeneidad significativa dentro de la población latina, lo que significa que no hay una cuestión típica o unificada que mueva a los latinos”. Dijo además que según el Pew Research Center, las preocupaciones principales de los latinos son la economía, la salud y la inmigración.

Latinos son mayoría

Las cifras son bien esclarecedoras. Un 68% de las personas en el distrito 44 de Los Ángeles son latinos, seguido por un 20% de afroamericanos, aproximadamente.
“Sabemos que los latinos son mayoría (en este distrito), y votar les da poder”, dijo Barragán.

Educación y familia

Nanette es una defensora de los derechos de los niños y las familias, sobre todo de los latinos.

 “Los niños me dicen que no pueden darse el lujo de ir a la universidad. Les digo que no pueden darse el lujo de no ir. Mis padres me dijeron que no podía ir. Les dije que mi primer trabajo fue en McDonald’s y ahora soy abogada”.

Medio ambiente

En sus recuerdos está Playa Hermosa, lugar donde jugaba de niña. Al ver cómo se ha deteriorado, y luego de enterarse que una petrolera planeaba hacer perforaciones en esa área, comenzó una batalla legal. Trabajó con el ayuntamiento de Playa Hermosa para detener el proyecto, a pesar de las cuestiones financieras en juego.

Ella cuenta con el apoyo de grupos ambientalistas como el Club Sierra, y la Liga de California de Conservación de votantes. De salir victoriosa en las elecciones, Barragán ofrecerá más “empleos verdes” en su distrito, para aumentar la cantidad de trabajadores en esta área.

Copy of nanette-2016-2117_1
Foto: Michael Soneff

Nanette representa el nuevo influjo de latinos en esferas políticas importantes. Es vital que en un distrito con tanta presencia de latinos, haya por primera vez una candidata latina.

Esta historia forma parte de una campaña de Latino Victory Project que resalta los éxitos de latinos en el gobierno, que puedes encontrar a través de #TheFirsts.

¿Quieres compartir tu historia? Te invitamos a usar el hashtag #TheFirsts.




No te lo pierdas